El hidroplaneo
Descendiendo desde el otrora cruce ferroviario más alto del mundo, bajaba desde los 4818 m.s.n.m. bajo una intensa granizada y con la pista completamente mojada tuve conocimiento fáctico de lo que es el hidroplaneo.
Apenas emprendido el descenso y llegando a la primera curva, me encontraba a aproximadamente 30 Km/h. viendo que me acercaba rápidamente inicié el viraje, con la muy desagradable sorpresa que la llanta delantera había perdido tracción y la bicicleta se iba directamente a un abismo; pensé en abandonar mi "nave" y arrojarme al pavimento, cuando estaba ya mirando hacia donde lanzarme percibí que recuperaba el control de mi máquina. Observé el velocímetro y me encontraba a 24Km/h de velocidad.
Una vez que, sano y salvo, hube llegado a casa empecé a investigar lo que había sucedido llegué a la siguiente conclusión:
El hidroplaneo es un fenómeno físico que ocurre cuando algún vehículo atraviesa o circula sobre de agua.
Debido a la velocidad, el agua forma una cuña entre el neumático y el pavimento, provocando por un empuje de abajo hacia arriba, lo que que provoca la separación entre ambos. De esta manera el neumático deja de rodar sobre la calzada, quedando apoyado sobre una fina película de agua.
En esas condiciones la rodadura entre el neumático y el pavimento pasa a realizarse entre el neumático y el agua, disminuyendo los valores de adherencia hasta llegar casi a 0 (cero).
La esencia del fenómeno de hidroplaneo es la incapacidad del agua de escapar del área de contacto de la rueda y pavimento, de ahí que existan diseños de neumáticos con formas adecuadas.
En aquella ocasión llevaba unos neumáticos con rodadura para montaña y desde esa vez cambié a unos más
adecuados para todo tipo de terreno.
A la fecha utilizo los Cheng Shin Traveller C1218 26, son de bajo coste, pero su diseño permite una adecuada fuga del agua para evitar el peligroso hidroplaneo.
Se trata de de unos neumáticos cuyo diseño de rodadura con secciones invertidas resulta de efectiva ayuda en la dispersión del agua y en mejorar el agarre en condiciones húmedas.
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.
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