¿Qué es el RATIO de nuestra bicicleta y cómo se calcula?
Para entender cual es el ratio de nuestra bicicleta, se hace necesario conocer dos conceptos
- Marcha larga
- Marcha corta
Marcha larga: Recibe este nombre debido a que el desplazamiento de la bicicleta logrado por una vuelta completa de pedales es el mayor que puede ofrecer el vehículo, se logra mediante el uso de la combinación del plato mayor con el piñón más pequeño y a costa de un gran esfuerzo de piernas. Esta marcha es ideal cuando circulamos a altas velocidades y/o en descensos.
Marcha corta: Recibe este nombre debido a que el desplazamiento de la bicicleta logrado por una vuelta completa de pedales es el menor que puede ofrecer el vehículo, se logra mediante el uso de la combinación del plato menor con el piñón más grande y a costa de una gran pérdida de velocidad. Esta marcha es ideal cuando circulamos en pendientes, ya que si bien es cierto, la velocidad disminuye, lo hace de manera proporcional al incremento de la potencia.
Para conocer los alcances del sistema de transmisión de una bicicleta, es necesario hablar del RATIO, que en realidad es la diferencia entre la marcha más larga y la más corta expresada porcentualmente.
Es de destacar que para recorridos parejos en cuanto a inclinación, se recomienda la utilización de sistemas de transmisión con ratios pequeños, esto permite contar con todos los desarrollos que ofrece el sistema de cambios para lograr el mejor desempeño posible en la ruta. Si se utilizase un sistema con ratio elevado, lo más probable es que, debido a la diferencia que existiría entre la primera velocidad (la de menor desplazamiento) y la última (la de mayor avance) haría inútil la utilización de todas los combinaciones utilizables, toda vez que, por tratarse de un camino de inclinación constante no se utilizarían algunos desarrollos. Por ello es sumamente recomendable pensar muy bien la utilización que se dará a la bicicleta antes de optar por colocar teles o cuales piñones y/o platos dentados a nuestro vehículo.
Es de destacar que para recorridos parejos en cuanto a inclinación, se recomienda la utilización de sistemas de transmisión con ratios pequeños, esto permite contar con todos los desarrollos que ofrece el sistema de cambios para lograr el mejor desempeño posible en la ruta. Si se utilizase un sistema con ratio elevado, lo más probable es que, debido a la diferencia que existiría entre la primera velocidad (la de menor desplazamiento) y la última (la de mayor avance) haría inútil la utilización de todas los combinaciones utilizables, toda vez que, por tratarse de un camino de inclinación constante no se utilizarían algunos desarrollos. Por ello es sumamente recomendable pensar muy bien la utilización que se dará a la bicicleta antes de optar por colocar teles o cuales piñones y/o platos dentados a nuestro vehículo.
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