Apoyemos y sigamos este empeño.
El primer plástico surgió como resultado de un concurso realizado en 1860, cuando el fabricanteestadounidense de bolas de billar, Phelan and Collarder, ofreció una recompensa de 10.000 dólares a quien consiguiera un sustituto del marfil natural que era con lo que se fabricaban en aquel momento las bolas de billar.
Uno de los participantes, John Wesley Hyatt, desarrolló el celuloide disolviendo celulosa en una solución de alcanfor y etanol. Hyatt no ganó el premio pero consiguió un producto muy comercial que sería vital para el desarrollo de la industria de finales del XIX.
En 1909, el químico norteamericano Leo Hendrik, sintetizó un polímero de gran interés comercial a partir de moléculas de fenol o formaldeido. Se bautizo con el nombre de baquelita y fue el primer plástico totalmente sintético de la historia, fue la primera de resinas sintéticas que revolucionaron la tecnología moderna iniciando la "era del plástico"
A lo largo del siglo XX se populariza el uso del plástico llegando a sustituir otros materiales tanto en el uso doméstico como industrial.
Debido a la creciente demanda de la industria, que a su vez es consecuencia del consumismo de nuestras sociedades,la producción de las distintas variedades de plástico existentes, ha alcanzado niveles incontrolables originando un insostenible problema de contaminación en el planeta.
Según cifras de las Naciones Unidas, más de 100 mil especies mueren cada año por el plástico que contamina el mar y en unos 30 años, habrá más plástico que peces en el mar.
Pero el problema no se circunscribe al océano.
Ocurre que el plástico es un material fotodegradable, lo que quiere decir que los rayos solares lo van degradando paulatínamente hasta convertirlo en pequeñísimas partículas denominadas microplásticos, que son ingeridas por animales que a la postre acaban contaminando, de manera directa o indirecta, al planeta en sí mismo llegando a afectar a toda forma de vida.
Sin embargo, no todo es negativo, el club de ciclismo peruano: Wayra Wheel´s (Ruedas del Viento) ha iniciado una campaña digna de ser imitada.
Cansados de ver como en las rutas por las que en salen a rodar se empiezan a ver, cada vez en mayor cantidad, botellas y desperdicios plásticos, han decidido tomar "al toro por los cuernos" y ha lanzado una campaña de concientización con acciones bien definidas a tomar.
La administración de este colectivo ha logrado que cada miembro del club, además de no lanzar desperdicios en los distintos parajes por los que sealen a rodar, se comprometa de manera efectiva a recoger, en cada una de sus salidas, tres desperdicios plásticos que hayan sido arrojados al camino y a que los deposite en los tachos y/o lugares creados para tal fin por los municipios.
Imagínen lo que se puede lograr si todos los colectivos de ciclismo, caminantes, buzos y hasta familias que gocen de un día de campo se hicieran partícipes de esta iniciativa.
El tiempo es hoy y el momento es ahora.
Las cadenas son tan fuertes como su eslabón más débil..
Comentarios
Publicar un comentario
Nos gustaría conocer tu opinión referente al artículo.