lunes, 10 de septiembre de 2012

El concepto matemático se entiende y se explica, no así las razones físicas.

Hagamos una pequeña lista de algunos de las fuerzas y sistemas que operan sobre una bicicleta:

Fuerza de gravedad
Equilibrio
Palanca
Fuerza Centrífuga
Rozamiento
Potencia
Velocidad lineal
Velocidad Angular
Energía cinética
Energía potencial
Fuerza centrípeta
Poleas

Según el modelo experimental construido por Arend Schwab, de la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos), existen menos de veinticinco factores que son condicionantes para el logro de la estabilidad y maniobrabilidad del vehículo. Este modelo también nos puede explicar como es que las condiciones de equilibrio varían a diferente velocidad. 

El modelo explicativo señala que una bicicleta debe circular a una velocidad promedio siuada  entre los catorce y los veinte km/h para lograr alcanzar los mayores niveles de estabilidad. Si fuesen más rápido  que ese promedio, oscilarían menos pero serían más propensas a volcar cuando el conductor se inclinase hacia un lado para iniciar algún viraje,  si fuese más lento  simplemente el equilibrio de haría escaso y el conductor caería tierra como una una piedra.

El principal factor para la estabilidad de la bicicleta es el llamado efecto giróscopo. adicionalmente a este efecto existe una combinación de varias otras fuerzas que garantizan su estabilidad. 
Por estas otras fuerzas es que, antes de realizar un viraje a alta velocidad hacia la derecha en una curva cerrada tendemos a hacer primero un leve giro hacia la izquierda con la finalidad de  ampliar el arco de la curva y evitar así que las fuerzas centrífugas nos hagan salir de trayectoria y perder el equilibrio

Ahora bien mientras mayor sea el ángulo formado por lo horquilla, más estable es la bicicleta en movimiento lineal,  pero será más difícil cambiar su dirección. Por esto, las bicicletas comerciales tienen la rueda delantera ligeramente desplazada hacia adelante,pero apenas lo suficiente como para no afectar la estabilidad en los giros.

No se deja de pedalear cuando se envejece…. Se envejece cuando se deja de pedalear

2 comentarios:

  1. Anímate y considera la posibilidad de pedalear,una vez que le pescas el gusto la bici pasa a ser parte de tu vida. Si es que estás en Perú te invito a participar en mi grupo: www.inkariders.com y site animases a pedalear hasta podemos asesorarte con los componentes que podrías comprar para armarte la mejor bicicleta en función a tu presupuesto.
    Gracias por comentar!

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