lunes, 24 de noviembre de 2014

Esto es ecología pensada hacia el futuro

El pasado miércoles 12 de noviembre se inauguró en Holanda la primera ciclovía capaz de producir energía solar y en un futuro cercano se espera que este proyecto alimente de energía a vehículos y bicicletas eléctricas en toda la red de carreteras en el país.

Se trata de SolaRoad y el proyecto piloto es un carril de 70 metros que está formado por módulos de hormigón de 2,5×3,5 metros recubiertos de una capa superior de cristal –paneles solares de vidrio– con células solares de silicio que serán las encargadas de recolectar la energía del sol.

El tramo inaugurado en realidad empezó a funcionar hace 17 días y ya ha producido alrededor de 140 kilowatios por hora, lo que equivale a 140 ciclos de una lavadora, según explicó a AFP el portavoz del proyecto, Jannemieke van Dieren.

Pero el proyecto aún no está completo y se espera que para 2016 se extienda la superficie cubierta, pero ya se estima que por cada metro cuadrado de ciclovía se generan en promedio al año, 50 a 70 kilovatios por hora. Es decir los 70 metros que incluye este plan piloto pueden cubrir la energía requerida por una vivienda, según informó AP. 

Por el momento la electricidad generada se inyecta en la red eléctrica pero en el futuro podría ser utilizada para iluminar la vía pública, cargar autos eléctricos e incluso para el uso doméstico. “Holanda tiene mucha ambición en el campo de las energías renovables“, dijo a AFP el ministro holandés Henk Kamp, que inauguró oficialmente las instalaciones.

Hasta el momento el proyecto ha costado unos tres millones de euros en gastos de investigación y desarrollo a ña empresa TNO (the Province of North-Holland, Ooms Civiel e Imtech Traffic&Infra).

Quien tiene la voluntad tiene la fuerza.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Tres formas de pedaleo en una sola bicicleta

Varibike es nuevo concepto en bicicleta, se trata de una máquina con un doble sistema de pedal que permite incrementar la potencia del vehículo hasta en un 30% sobre cualquier bicicleta convencional según estudios de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, Estados Unidos, este incremento tiene también un impacto positivo en el ascenso a pendientes, pues se realizan con mayor facilidad, agilidad y rapidez.




Es una creación del ciclista alemán Martin Kraiss, y utiliza como propulsores la energía proporcionada por  los brazos y las piernas del conductor.

La novedad consiste en que este nuevo vehículo  tiene instaladas dos manijas para que el piloto las gire con las extremidades superiores, lo que permite que el conductor pueda  andar en la bicicleta bajo alguna de estas tres posibilidades: solo con la potencia de las piernas, solo de los brazos o de ambos.

Cerca a las manivelas giratorias, la Varibike tiene unas manijas planas – en las que se localizan los frenos y cambios- que el usuario puede utilizar cuando desee avanzar solo con las piernas.

Además del beneficio de la velocidad, el hecho de ejercitar las cuatro extremidades, convierte a esta bicicleta en una excelenete máquina para el el desarrollo de un ejercicio cardiovascular completo. 

El vehículo pesa 15 kilos y debido a sus características como marcos de aluminio, accesorios de la firma japonesa Shimano y de la estadounidense Ritchey su precio alcanza los US$5.000 

Quien tiene la voluntad tiene la fuerza.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Un líder político hablando de lo que hay que hablar

Es cuestión de ser objetivos,  aun podemos salvar al planeta y con ello, a nosotros mismos!



 Quien tiene la voluntad tiene la fuerza.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Montando la transmisión de la bicicleta

Didácticos vídeos que muestran de manera clara y concisa todo el proceso de instalación del sistema de transmisión de la bicicleta, desde la medición correcta de la longitud de la cadena hasta la calibración del desviador y del descarrilador.


Quien tiene la voluntad tiene la fuerza.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Sencillo truco para prevenir los calambres

Según el American Council on Exercise: Don't Be a Sore Loser, en un estudio publicado en el año 2008, los científicos de la Universidad de  Loughborough del Reino Unido, encontraron que los atletas que ingirieron una dosis de bicarbonato de sodio antes de hacer ejercicio lograron seguir por más tiempo sin agotar ni producir los temidos calambres en sus músculos.


Aunque el estudio no es no es concluyente,  postula que el bicarbonato de sodio puede reducir la acidez en la composición de la sangre y con ello neutralizar, al menos en parte, el ácido láctico generado en los músculos por el esfuerzo.


Por lo que,si quieres incrementar potencialmente tu rendimiento anaeróbico (ya sea en ruta o en montaña) deberás ingerir añadir una cucharadita de bicarbonato de sodio diluida en agua  antes de salir a pedalear.

Quien tiene la voluntad tiene la fuerza.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Bajando de peso con la bicicleta

Para poder movernos diariamente nuestro cuerpo necesita consumir la energía que proveen las grasas, glucosa y los aminoácidos de las proteínas corporales que son fruto de nuestra ingesta de alimentos. 

Teniendo lo anterior en cuenta, de la forma en que pedaleamos (tiempo, intensidad, tipo de ruta) dependerá cuanta energía gastemos y por ello, nuestra alimentación.


Mientras mayor sea la intensidad del ejercicio realizado, mayor  será la cantidad de glucosa consumida, una vez que ésta se agota, el cuerpo continúa su marcha consumiendo el glucógeno que tenemos almacenado en los músculos e hígado y cuando éste empieza a escasear recién se empiezan a consumir las grasas y proteínas (residentes en los músculos), mientras tanto, el cansancio y la fatiga se van haciendo presentes e impidiendo que se puede mantener una intensidad alta en el ejercicio. Por este motivo es que muchas de aquellas personas que deciden subir a una bicicleta solo para “bajar de peso” jamás logran  su cometido, ya que se agotan antes de poder consumir las grasas y solo queman glucosa, la cual si no se sigue una dieta adecuada, se recupera  al comer prácticamente cualquier cosa.

Es evidente los que se dedican al ciclismo como disciplina deportiva, sí bajan de peso y generan músculos debido a que dedican gran parte de su día a practicar deporte. Pero la idea de este artículo no es que bajen de peso ni que tengan un físico envidiable.

Por lo anterior es que, pensando en que  puedan mantener un buen ritmo  en sus viaje en bicicleta y evitar que se queden rezagados a mitad de camino siendo víctimas del cansancio, les comentaremos algunas fórmulas que dan resultado sin incrementar el peso.

Alimentación:
Debe de ser variada, completa, equilibrada y saludable. De ahí que recomendamos que los hidratos de carbono constituyan aproximadamente el 55% de su ingesta de calorías totales, las grasas menos del 30% y las proteínas menos del 15%.

Cantidad de alimentos:
La cantidad a consumir de cada alimento dependerá directamente del  de peso de la persona y, en general, a más actividad física (medida por intensidad y duración del ejercicio), será necesaria mayor cantidad de alimentos.

Dieta:
Debe ser rica en hidratos de carbono complejos (Cereales, pastas, frutas y verduras) que además de almidón y fibra contienen las vitaminas (grupo B, fólico) y minerales (Fe, Na, Ca) que intervienen en el metabolismo anaeróbico y proporcionan las calorías necesarias.

Vitaminas:
Es importante consumir alimentos que contengan Vitamina  D (lácteos, pescado),  ácido fólico (cereales, legumbres, verduras); vit. C ( piña, limón, kiwi, cítricos, frutillas,  tomates, pimientos, repollos, papas); vit. E (aceites vegetales, semillas vegetales, cereales, germen de trigo, yema de huevo, legumbres, maní, palta).

Minerales: 
Debemos ingerir alimentos que sean fuente de Minerales importantes como Calcio (broccoli, naranja,  salmón, choclo (maíz),  nueces, cereales, legumbres, verduras), hierro (carnes, almejas, cereales, legumbres), Selenio (nueces, mariscos, cereales, langosta) y Cinc (ostras, carne, queso, cereales).

Hidratación:
Para reponer las pérdidas de líquidos por transpiración, los deportistas toman bebidas con sales minerales e hidratos de carbono (gatorade, powerade, etc). Para el caso del ciclismo como transporte diario con agua bastará.

Dos horas Antes de la salida:
Se recomienda el consumo de bebidas o alimentos ricos en hidratos de carbono (cereales, pastas, frutas y verduras)  y  bajos en grasa, evitando los fritos y los  alimentos flatulentos (legumbres, coles, etc) para no llenarse de gases y hacer del pedaleo algo incómodo.Quien tiene la voluntad tiene la fuerza.

jueves, 30 de octubre de 2014

Casco y seguro antirrobo. Todo en uno



Se trata de un práctico casco que también se puede utilizar como un efectivo antirrobo para bicicletas.


Mientras estés circulando lo llevas puesto en la cabeza, precisamente como lo que es, un casco.

Si tienes un casco convencional, cuando llegues a tu destino y te apees de la bici deberás llevarlo contigo  con la incomodidad que ello representa.


En cambio, este novedoso diseño te permite "enrrollarlo" al rededor de la rueda posterior  logrando trabar la bicicleta de manera efectiva, mediante una clave de combinación de 4 dígitos.


Fuente

Quien tiene la voluntad tiene la fuerza.

viernes, 24 de octubre de 2014

Ciclismo online

Se trata de  una página web que se encarga de indicar y seguir los enlaces de los eventos deportivos más importantes del día  que puedan ser vistos online. Los enlaces aparecen  30 minutos antes de que comience el evento en vivo y desde ese momento puedes conectarte. 
El servicio gratuito ofrece la posibilidad de seguir numerosos eventos deportivos en directo , incluyendo los partidos de fútbol de la UEFA Champions League, Premier League, Bundesliga , la Ligue 1 francesa , la Primera División española y la Serie A italiana , o los grandes eventos en otros tipos de deportes, como el hockey sobre hielo, ciclismo, baloncesto con la NBA , y muchos más.

NOTA DE REDACCIÓN:Si en la dirección del enlace cambias  el país (en este caso es "it") por las nomenclaturas de otras naciones, podrás acceder a páginas similares en otros lugares del mundo.

Sigue el enlace:http://livetv.sx/it/

Quien tiene la voluntad tiene la fuerza.

lunes, 13 de octubre de 2014

Frenos de disco en bicicletas para carretera

Resulta sumamente interesante  conocer como es que el sistema de frenado por disco y pastilla aun no haya podido llegar para quedarse al ciclismo de carretera, sobretodo por el hecho de encontrarse ya vigente  en la mayoría de bicicletas de montaña. 

Uno de los factores que, hasta el momento, impide la aplicación de los frenos de disco en las bicicletas de carretera es la temperatura; Considerando que el diámetro del brazo de la horquilla en MTB es mucho mayor que en carretera se hace evidente que cuenta con mayor capacidad de disipación térmica si la comparamos contra su par en una bicicleta de carretera

Imaginemos  el cáliper calentando hasta unos 150º C en una bicicleta de montaña durante una frenada:


Al contar el vehículo con horquilla delantera de metal y de mayor diámetro que las  que corresponden a las bicicletas de carretera, la temperatura generada es fácilmente asumida y disipada por la horquilla, mientras que, en el caso de las bicicletas de carretera las horquillas cuentan con un diámetro ostensiblemente menor que las de MTB y por lo general se encuentran fabricadas en fibra de carbono (material con escaso poder de disipación térmica) la temperatura es transferida a la horquilla y ésta, al ser de carbono, no puede disipar el calor de manera eficiente por lo que queda expuesta a  deformaciones, al debilitamiento en su estructura y hasta a probables y posibles fracturas; habría que conseguir que generen menos calor o que éste sea disipado de manera adecuada.


Otra de las causas de la no aplicación de los frenos de disco en las bicicletas de carretera es la elasticidad propia de sus horquillas  y el alto poder de enfrenamiento del disco; esta combinación conlleva a que la bicicleta tienda a girar hacia el lado del disco, pudiendo producir deformaciones y hasta serias fracturas en la horquilla con los riesgos que tal situación conlleva. 

Adicionalmente tenemos el incremento de peso que implica la utilización de estos nuevos sistemas

No obstante, una de las mayores ventajas que tiene el freno de disco es la gran potencia de frenado que
posee, cuestión que en montaña es realmente útil y beneficiosa pero en carretera no llega a ser realmente importante debido a que apenas se requiere tanta potencia de frenado.   

Por otro lado  que las prestaciones que ofrecen no son lo más óptimas de cara al ciclismo profesional debido al tiempo que conlleva cambiar de rueda, y a los ajustes que se deben aplicar en el sistema.

Pero no todo es negativo, los frenos de disco cuentan con  varios puntos fuertes, que pueden llevarlos a  ser considerados como una opción. Uno de ellos, es que a través de los frenos de disco hidráulicos se obtiene mayor seguridad en carreteras mojadas o altas velocidades (situaciones de descensos) debido al que el freno se acciona contra el disco y no contra el aro preservando, a éste último, de desgaste y recalentamiento en sus paredes.

En cuanto a los problemas generados en la horquilla, se vienen  encontrando diversas soluciones. Una de ellas, es modificar el diámetro de los discos, situándose ahora entre los 120 y 125 mm, reduciendo así las fuerzas de enfrenamiento en la horquilla hasta casi en un 50%  por tanto, las deforma mucho menos y no llega a comprometer la seguridad y estabilidad del ciclista en carretera. 

Ahora bien, el simple cambio que ha sido introducido genera una nueva ventaja y es que teniendo en cuenta que se reduce la fuerza de frenada a la mitad, se hace lógico pensar que también el calor generado por la fricción es menor, lo que permite su fácil disipación en la horquilla  sin que exista ningún riesgo de alterar o fracturar el material.

Aun queda mucho trecho por recorrer en el desarrollo de estos sistemas, pero queda claro que será el tiempo y la tecnología los que resolverán esta cuestión teniendo en cuenta que  ello habrá de significar una mejora en cuestiones de seguridad, fiabilidad y mantenimiento. 

Quien tiene la voluntad tiene la fuerza.

lunes, 6 de octubre de 2014

Frenos V-Brake vs. frenos de disco

Actualmente los frenos más comunes en las bicicletas para montaña son los V-brake de cable y los frenos de disco en sus dos versiones (cable e hidráulico). 

Muchos ciclistas comúnmente asumen que el freno de disco es siempre superior al V-brake. Sin embargo, el V-brake  tiene sus ventajas respecto al freno de disco.



En el cuadro anterior el puntaje es de 1 a 5, siendo el 5 la mejor puntuación.

Es necesario hacer recordar que existen dos tipos de freno de disco: 

Mecánicos (accionados por cables): no son gran cosa frente a un buen V-brake. Incluso, entre los frenos de precio medio, es común que a igual valor el V-brake sea superior, sin considerar que en el caso de usar freno de disco requieres mazas especiales y más pesadas, lo que eleva aún más el costo sin necesariamente obtener una mejor frenada. Y si hablamos de frenos  de disco de bajo costo, definitivamente no valen la pena debido a su poca confiabilidad y mediocre desempeño.


Hidráulicos (accionados por líquido para frenos). 
Existe gran diferencia en comparación con los V-brake y ésta es básicamente la sensibilidad que brindan al tacto.

Un freno de disco hidráulico es mucho más progresivo en general que un V-brake o un disco mecánico. Además, requieren menos fuerza, lo que es útil para evitar que se cansen las manos en descensos prolongados en cerros. 

Sumado a que un freno de disco responde bien con agua o barro, su uso es altamente recomendado para quienes andan por caminos complejos en cerros y montañas. Sin embargo todas estas ventajas son apenas 
aprovechadas por los ciclistas urbanos y/o semiurbanos, donde el V-brake tiene la potencia suficiente para conducir tu bici con seguridad, sin la complejidad, peso y costo extra del disco, ya que en ambos casos, la mantención del freno de disco es más compleja que el sencillo mantenimiento de un V-brake. 

Cabe decir que el V-brake es aún el freno preferido entre los cicloturistas debido a su gran su simplicidad mecánica, la que lo hace más confiable (no te gustaría subir la bici a un bus y llegar con los discos doblados o perder líquido de frenos en pleno descenso desde los 4000 metros de altura) 


En el idioma chino la palabra crisis se escribe con dos ideogramas, uno significa peligro y el otro oportunidad.