¿Cadena, faja o cardán?


La cadena de rodillo libre inventada por Renold y conocida popularmente por cadena de bicicleta aún cuando actualmente tiene muchos otras aplicaciones como elemento de transmisión.
Hacia 1898 diversos fabricantes aplicaban el cardán en lugar de la cadena como la Dayton Special de The Davis Company, la Pierce de 1900 con cardán de George N. Pierce & Company o la Columbia Chainless Bicycle de Pope MFG Hartford Conn. que en la época se vendía por 125 $
La transmisión de una fuerza a otro cuerpo forma parte de la apasionante historia del ingenio humano. De entre todos los inventos en este ámbito el de la bicicleta entre dos engranajes (plato y piñón) sin duda es uno de los más sensacionales por su simplicidad, eficiencia y aplicaciones. Pero, de la fuerza aplicada a los pedales al movimiento de la rueda trasera tractora se han empleado diversos mecanismos de transmisión. En los últimos años incluso se ha conseguido la tracción a las dos ruedas. En fin, aunque la imagen de la cadena metálica de bicicleta forme parte del imaginario colectivo respecto a este vehículo se inventaron otras transmisiones. El ingenio humano volcado sobre la bicicleta no ha sido nada despreciable. Hoy, las nuevas tecnologías y materiales nos redescubren nuevas posibilidades para el pedaleo.

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