martes, 8 de febrero de 2011

El futuro es ahora

Aseguran que es la modalidad de transporte que se viene (se viene de China). Son bicis con carenados, con “disfraz” de moto. Y entonces, ¡no se registran ni necesitan placas!

Los chinos que las fabrican y los usuarios Argentinos que ya las usan, se deshacen en elogios hacia el que sería uno de los medios de transporte del futuro: una especie de bici disfrazada de moto, pero que no puede desarrollar una velocidad superior a los 40 kilómetros por hora.
“No contaminan”, “se carga de la misma manera que un celular”, “cargarlas cuesta menos de 0,10 peso y con esa carga se llegan a recorrer 80 kilómetros”... Esas son algunas de las frases que saltan de la boca de los usuarios.
Uno de ellos llegó hasta la sede del matutino "El Diario" para poner un aviso clasificado y enseguida fue abordado por un reportero gráfico. Dijo estar más que satisfecho con el vehículo, que “no contamina, no hace ruido y no tiene mantenimiento”.

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4 comentarios:

  1. Hola. Yo llevo usando una de estas desde hace un año en la Ciudad de México y es realmente una maravilla.

    A simple vista el acabado del plástico genera dudas, pero al manejarla resulta ser un vehículo bastante estable.

    Nunca ha tenido ninguna falla y de mantenimiento no he tenido que hacerle nada mas que poner un poco de lubricante en la cadena como en cualquier bicicleta.
    Como casi no hace ruido puedes estar alerta y si quieres pedalear es bastante cómodo.

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  2. Definitivamente concuerdo contigo, los motores de estas bicicletas son confeccionados con magnetos de Neodimio, los mismos que se encuentran situados al rededor de la bobina inducido; la gran ventaja es que son "brushless" y por eso no necesitan mayor mantenimiento.
    He tenido la ocasión de desarmar íntegramente uno de estos motores, tienen un pequeño sistema de engranajes y hasta un "embrague" automático. Se encuentran muy bien estructurados y ensamblados aunque los piñones internos son de plástico. En principio, estos vrhículos no requieren más mantenimiento que el que pudiera necesitar una bicicleta de uso citadino pero, quizá en el largo plazo el motor requiera un nuevo y completo engrasado.
    Es aconsejable que no excedas el peso indicado por el fabricante, ya que la bobina del motor podría llegar a cruzarse o quemarse por el esfuerzo; Si eres aficionado a la electrónica quizá, haciendo unos pocos cálculos, podrías colocar un fusible entre la batería y el controlador de flujo de energía del vehículo, de modo tal que, se funda cuando el amperaje consumido por el motor, exceda al máximo indicado por el fabricante.
    Te remito un link desde el que podrás descargar un pequeño archivo en excel con el que podrás calcular el consumo de la batería, el tiempo de recarga en función a los kilómetros recorridos y la modalidad empleada al hacerlo (Como bicicleta asistida o utilizando solamente el motor) y hasta saber el costo de cada recarga. Esta hoja está calculada en Soles Peruanos, pero bastará que, en la celda en la que se indica el precio por Kw/hora, reemplaces el valor que ahí figura por el de tu país: http://www.megaupload.com/?d=RROI26F9

    Gracias por tu comentario!

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  3. Wow que buena información me has proporcionado, muchas gracias.

    De hecho voy a tratar de conseguir el diagrama eléctrico de la caja de control para estudiar la mejora del fusible que me mencionas.

    El vendedor me indico que el modelo que uso soporta aprox unos 150 kg y de hecho la estructura esta equipada para llevar a dos personas. El motor que usa es de 350 watts y le equiparon baterias de la vieja tecnología de acido-plomo por lo que también estoy estudiando como implementarle baterías de litio.

    Saludos y de nuevo gracias por la información.

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  4. Hola Nation84:

    No tienes nada que agradecer, siempre es un placer conversar con personas con las que se comparten aficiones e intereses.

    Referente al tema del fusible, creo que el asunto no es muy complicado, en mi modesta opinión, me parece que bastaría con colocar un amperímetro (en serie) en la salida positiva (+) de la batería, luego cargar (con peso) la bicicleta hasta llegar al máximo permitido por el fabricante y echarla a andar. En el instrumento verás el consumo en amperios del motor. Considerando que estás al límite de la capacidad de carga especificada por el fabricante te recomendaría reducir en 10% el valor que muestra el amperímetro (por seguridad)y adquirir un fusible del voltaje de la batería y amperaje calculado, lo colocarías reemplazando al amperímetro y el motor ya estaría protegido.
    Otra posibilidad, para evitar que el fusible se funda precisamente cuando no llevas otro de repuesto, podría ser colocando, en lugar del fusible, un ruptor térmico (termocupla) o algún circuito que permita el corte y posterior restablecimiento del flujo de energía.

    Un abrazo.

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