Quince tesis sobre la política del calentamiento global

La formación en 1988 del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), organismo de las Naciones Unidas para el estudio del cambio climático, fue impulsada como medida defensiva de varios gobiernos para controlar a las comunidades científicas de los climatólogos, oceanógrafos, etc., en relación a este problema. Organismos oficiales estadounidenses como el NOAA intentaron prohibir a sus científicos el contacto con la prensa y obligarlos a someter sus trabajos a la presidencia para que ésta permitiera su presentación en eventos científicos y reuniones públicas y, en un caso particular, el del prestigiado climatólogo James Hansen, se le prohibió hablar por la radio pública.


Tesis uno:

El calentamiento global es el problema más serio que enfrenta la humanidad, y probablemente lo seguirá siendo durante varios siglos. Debido al carácter no lineal del sistema climático, su reversión, si es posible, probablemente no nos regresaría a la situación actual sino a otra que no podemos prever.

Tesis dos:

La historia de la tecnología registra varios casos de sistemas tecnológicos en los que han aparecido efectos imprevistos de largo plazo que resultan sumamente peligrosos, como la llamada lluvia ácida, efectos de los plaguicidas, de la radioactividad, etc. El calentamiento global es el más peligroso.

Accede desde aquí a las otras 13 tesis, "Nuevas Tecnologías" te lo recomienda.


Referencias
  • Jesse Gamble “Arctic landgrab” en Scientific American Earth 3.0, vol. 19, no. 1, p. 58-63.
  • Lee Kump et al “Massive release of hydrogen sulfide to the ocean surface and atmosphere during intervals of oceanic anoxia” en Geology, vol. 33, no. 5, p. 397-400, mayo de 2005.
  • James Lovelock “The Vanishing Face of Gaia”
  • James Lovelock “The Revenge of Gaia” (2006)
  • Mark Lynas “Six Degrees: Our Future on a Hotter Planet”, National Geographic, Washington (2008).
  • Wassily y Alexey Nesterenko y Alexei Yablokov “Chernobyl: Consequences for People and the Environment”, New York Academy of Sciences y Blackwell (2009).
  • V.Ramanathan, artículo en Nature Geoscience del 23iii2008.
  • Karla Rodríguez “Interesa a GE negocio eólico” en Reforma, sección Negocios, 4X2010, p. 7.
  • Spencer Weart “The discovery of global warming”, Harvard U.P., (2003), p. 161-162.


La publicidad que se muestra en este blog ha sido cuidadosamente seleccionada para presentar temas de tu interés. Déjanos tus comentarios, sugerencias y hasta los temas que desees que sean tratados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprende a atar las correas de tus punteras

El freno de contrapedal

Calculadora de presión con índice de temperaturas (GRATIS)