Crea tus propias maniguetas fabricando plástico en casa

El plástico es uno de los elementos más comunes de la vida cotidiana, ya que al tener muchos usos puede ser utilizado para una infinidad de tareas. Uno de los plásticos que podemos hacer en casa de manera sencilla, es el gluep, un polímero entrecruzado muy expandible y bastante viscoso que puede ser utilizado para realizar moldeo de figuras o adaptarse para recubrir cualquier tipo de superficie. Hoy, veremos cómo hacer plástico casero del tipo gluep con materiales fáciles de conseguir y en pocos pasos.

Bola de gluep

Materiales
- Bórax.
- Dos envases de vidrio o dos vasos.
- Agua.
- Cucharas.
- Pegamento blanco.
- Colorante vegetal (opcional).

Cómo crear nuestro plástico
Tomamos uno de los vasos y lo limpiamos muy bien con lavavajillas y abundante agua. Lo secamos bien y le vaciamos unos 75 ml de agua, y dentro de esta agua, disolvemos una cucharadita de Bórax.

Procedimiento de mezclado

Para lograr que el Bórax se disuelva por completo, removemos por un buen rato con una cuchara. Luego de que el Bórax esté completamente disuelto, tomamos el otro vaso (el cual hemos lavado previamente) y le agregamos aproximadamente una cucharada de agua y una cucharada de pegamento blanco, revolviendo la mezcla hasta que obtengamos una masa homogénea y uniforme (podemos agregarle colorante vegetal para darle el color que deseemos).
Seguidamente, adicionamos dos cucharadas de la solución de Bórax en el vaso donde hemos realizado la mezcla de pegamento y agua. Luego de adicionar la solución, vamos mezclando bien con la cuchara, y una vez que esté bien mezclado procedemos a dejar reposar por un buen rato para que se endurezca un poco nuestra preparación.
Al dejar reposar un rato, veremos que se ha formado una masa suave que podemos amasar con nuestras manos y modelar como si se tratara de arcilla o masilla, este polímero tiene el nombre de gluep.

Creación de Gluep en casa

Cómo se forma el gluep
La solución de Boráx (Na2B4O7.10H2O) tiende a generar iones Boratos que forman cadenas entrecruzadas con moléculas de acetato de polivinilo (pegamento blanco y agua) creando un polímero de propiedad maleable muy útil y con una característica elástica sorprendente.
Si creamos pequeñas pelotas con este material, podemos ver como rebotan con mayor fuerza que una típica pelota de goma. Esto se debe en gran medida a su densidad, viscosidad y maleabilidad. Estas características varían según la cantidad de agua y pegamento blanco que utilicemos, es por esta razón, que al cambiar las cantidades y el tipo de pegamento podemos obtener un gluep diferente.

No importa tu país de origen ni el lugar donde te encuentres, ni el idioma que practiques. Los ciclistas conformamos una gran cofradía de nivel mundial y buscamos siempre ser mejores. Si deseas que tratemos algún tema en específico, por favor, no dudes en dejarnos una nota mediante los comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprende a atar las correas de tus punteras

El freno de contrapedal

Calculadora de presión con índice de temperaturas (GRATIS)