miércoles, 14 de diciembre de 2011

Que hacer cuando se quiebra la pipa en la que encaja la tija

Me ocurrió no hace mucho:

Hace algunos años tuve un accidente algo serio, iba a 52 Km/h en mi bicicleta cuando por no atropellar a un perro que cruzó intempestivamente por la carretera, cometí un serio error, accioné el freno delantero. Evidentemente salí despedido por los aires y la bicicleta se llevó una buena vuelta de campana. En la pipa que sujeta la tija se creó una leve y casi imperceptible rajadura, asunto que solucioné cubriéndola con una masilla epóxica y  haciendo un agujero a cada lado de la fisura para evitar que esta siguiera corriendo.



Tras algunos ajustes en la bici y un par de semanas de recuperación regresé a las pistas. Sin embargo, algunos años después empecé a sentir un crujido en la parte baja del asiento, no le hice mayor caso aunque sí me causó preocupación, sin embargo, seguí pedaleando hasta que, al cabo de unos 60 Kms de recorrido contínuo, el crujido desapareció.

En un determinado momento de la excursión, mientras esperaba a algunos compañeros de mi grupo, me puse a observar la zona del crujido, cual no sería mi sorpresa al ver que la boca de la pipa se encontraba totalmente rajada en su circunferencia, no comprometía directamente el pedaleo, pero era urgente un cambio de cuadro.

Así lo hice, tuve la buena fortuna de conseguir un cuadro gemelo al que tenía, por lo que la geometría de mi bici no se vio afectada para nada.

Aun conservo el cuadro rajado y estoy considerando volverlo a utilizar pero "de cabeza":



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