Aluminio versus acero... ¿ Por cuál decidir?




ACERO: el Acero es básicamente una aleación compuesta por dos elementos químicos bastante comunes, el acero y el carbono, a lo largo del tiempo se ha logrado situar como el metal más popular el material para la construcción de bicicletas debido que es de  facil de trabajar, durable si está debidamente protegido, y sobre todo económico.
Su resistencia a la tracción se pude situar desde  25 hasta 120 toneladas por pulgada cuadrada, para poder flexionarlo hace falta una fuerza de aproximadamente unas 14000 toneladas por pulgada al cuadrado.

ACERO "DULCE": Este material proviene de láminas de acero que son cortadas, roladas y  soldadas eléctricamente. Los cuadros producidos a partir de este material se caracterizan por tener  tuberías gruesas y se emplean generalmente en las bicicletas de menor costo y aquellas fabricadas para los niños. 

CROMOLY: Se trata de una aleación de acero que, además de contar con  carbono, silicio, manganeso, fósforo y azufre, contienen además cantidades proporcionalmente significativas de otros elementos como el cromo, níquel, molibdeno, etc., que sirven, cada uno o combinados,  para mejorar alguna de sus características.
Con el empleo de aceros aleados es posible lograr la fabricación de piezas con resistencia muy elevada en el interior de las mismas.
Los aceros de molibdeno más utilizados son:
Aceros de manganeso-molibdeno, cromo-molibdeno y cromo-níquel-molibdeno de bajo contenido de carbono para cementación, y de 0.15 a 0.40% de carbono para piezas de gran resistencia.
Como resultado el cromoly es un acero de menor peso y mayor resistencia a la fatiga y la rotura.


ALUMINIO: Es utilizado en la mayoria de las bicicletas de calidad. su resistencia a la traccion se sitúa alrededor de las 15 y 50 toneladas por pugada cuadrada y su nivel de elasticidad es cercano a 3600 toneladas por pulgada cuadrada pero su peso es de solo un tercio del Acero. Es la combinación de estas dos condicones la que ha generado el éxito del aluminio en la fabricación de bastidores para bicicletas.




No se deja de pedalear cuando se envejece…. Se envejece cuando se deja de pedalear

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprende a atar las correas de tus punteras

El freno de contrapedal

Calculadora de presión con índice de temperaturas (GRATIS)