Nuevas baterías ideales para los accesorios de toda bicicleta


Una nueva generación de pilas eléctricas recargables, de ión-litio, pero con una arquitectura especial, promete revolucionar el campo de las baterías. Las nuevas pilas tienen un tamaño de unos pocos milímetros pero en cambio sus densidades de potencia por centímetro cuadrado igualan o superan a las de los mejores supercondensadores, y son unas 2.000 veces más altas que las de otras pilas de tamaño parecido. Una pila de esta clase podría energizar un teléfono móvil pero también ser usada para poner en marcha un automóvil incapaz de arrancar por tener gastada su batería.

Este logro tecnológico es obra del equipo de William P. King y James Pikul, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos.

Con las fuentes de energía disponibles en la actualidad, los usuarios han tenido que elegir entre usar la energía en un espacio de tiempo corto, como lo que permite un condensador, o usarla durante un periodo más largo, como lo que permite una pila eléctrica convencional. Cada opción requiere un aparato distinto. Los condensadores pueden liberar la energía muy deprisa, pero sólo pueden almacenar una cantidad pequeña de ésta. Las pilas y células de combustible pueden almacenar una cantidad grande de energía, pero la liberan con lentitud y también se recargan despacio.

Lo ideal sería un dispositivo flexible, capaz de satisfacer las dos clases de demanda según la conveniencia de cada momento.

Y eso es lo que han comenzado a lograr las nuevas pilas eléctricas de la Universidad de Illinois.

Las nuevas micropilas deben su alto rendimiento a su microestructura tridimensional interna. Las pilas tienen dos componentes principales: el ánodo (polo negativo) y el cátodo (polo positivo). Basándose en un novedoso cátodo de recarga rápida diseñado por el grupo de Paul Braun, profesor de ingeniería y ciencia de materiales, King y Pikul desarrollaron un ánodo adecuado y luego desarrollaron una nueva forma de integrar los dos componentes a escala micrométrica para crear una pila completa con un rendimiento superior.

Con tanta potencia, estas pilas podrían hacer posible dispositivos tales como radios o sensores cuyas señales tuvieran un alcance 30 veces mayor, o que estos dispositivos fuesen 30 veces más pequeños. Las pilas son recargables y se pueden recargar 1.000 veces más rápido que lo logrado por las tecnologías rivales; eso permitiría por ejemplo recargar un teléfono móvil tan delgado como una tarjeta de crédito en menos de un segundo.

Además de la electrónica de consumo, muchos otros dispositivos portátiles, como implantes médicos, láseres, sensores y otros, podrían registrar avances impresionantes disponiendo de fuentes de energía tan eficaces como las nuevas pilas.


Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprende a atar las correas de tus punteras

El freno de contrapedal

Calculadora de presión con índice de temperaturas (GRATIS)