La paradoja del Tiempo

Muchos de nosotros en alguna ocasión nos hemos preguntado porqué A. Einstein afirma que viajando a velocidades cercanas a la de la luz el tiempo transcurre más lento. Para aquellos que aun no han logrado llegar a una respuesta satisfactoria es que escribo este artículo:

Para llegar a entenderlo debemos imaginar que nos encontramos como observadores en el vagón de un “Supertren” que se desplaza de izquierda a derecha a 200,000 Km/seg y que tiene 200,000 km de alto (recordemos que la velocidad de la luz en el vacío es de 300,000 km/seg) y que hay otro observador que se encuentra fuera del tren mirándolo pasar .

En un determinado momento, en el vagón en el que estamos viajando se enciende un láser en el suelo del vehículo  y dispara su luz precisamente a un espejo que se encuentra en el techo del vagón. 

Nosotros, que nos encontramos a bordo del especialísimo “Supertren”, veremos que la luz ha descrito una pura y llana línea recta desde piso, hasta espejo del techo del vagón y su retorno exactamente por el mismo camino que recorrió al subir., es decir, la luz recorrió en total 400,000 Km y demoró 1.33 segundos en hacerlo, es decir 0.66 segundos en su camino de subida e igual tiempo en el descenso. 

¿Pero qué verá el observador que se encuentra fuera del tren?

Lo que verá será que la luz se enciende en el piso, luego describe una diagonal hacia la izquierda con rumbo al espejo y luego una nueva diagonal hacia el suelo hacia la nueva posición de la lámpara láser (recordemos que el tren se encuentra en movimiento, de ahí que la lámpara se encuentre primero en un lugar (PL1) y luego en otra posición (PL2) (EN RELACIÓN AL OBSERVADOR ). 



Como podemos apreciar, para el observador que se encuentra fuera del tren, la luz recorrió mayor distancia que para aquél que se encuentra dentro, y siendo que su velocidad (la de la luz) es absoluta, resulta que, de hecho, empleó también mayor tiempo en hacerlo.

Si el primer observador hubiese sincronizado su cronómetro con alguna fuente externa confiable y al llegar a su destino, hubiera hecho la correspondiente verificación, se habría dado cuenta que su reloj se encuentra retrasado es decir, dentro del tren transcurrió menos tiempo que  fuera de el.



Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Comentarios

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión referente al artículo.

Entradas populares de este blog

Aprende a atar las correas de tus punteras

El freno de contrapedal

Calculadora de presión con índice de temperaturas (GRATIS)