Como descender por una cuesta de tierra

Para lograr un buen descenso, lo primero que debes hacer es estar consciente de lo que se avecina y ser tú quien baje a la bicicleta por la cuesta y no al revés, ya que esto significaría que, encontrándote "ausente" de las maniobras serán la bici y la gravedad quienes tomarán las decisiones y las ejecutarán.

Suspensión
Estira un poco las piernas de manera tal que no te encuentres sentado sobre el sillín ni completamente erguido luego,  utilizando los codos y las rodillas como suspensión lograrás evitar los desequilibrios que ocasionan las irreguralidades del terreno obteniendo así el mejor control posible sobre tu máquina.

Centro de Gravedad:
Debes bajar el centro de gravedad de tu bicicleta y para esto lo que debes hacer es "esconderte" tratando de colocar el tronco de tu cuerpo en la posición más baja posible y siempre de acuerdo a la inclinación de la pendiente, al mismo tiempo es conveniente que transfieras el peso hacia atrás, esto lo lograrás desplazando la cadera hacia la parte posterior o hasta fuera del sillín de la bicicleta, se recomienda asumir esta posición para conferir mayor tracción a la rueda posterior y dar "libertad de acción" al tren delantero de la bici, debes tener presente una verdad axiomática: Si pasa la rueda delantera, pasa la bici entera.

Atención y observación:
Cuando empieces el descenso mantén la mirada atenta y SIEMPRE  a varios metros por delante de tu bici, esto te permitirá ir decidiendo el derrotero por el que discurrirás con tu bicicleta, hazlo de manera coherente e intenta desplazarte por el terreno más adecuado, evalúa charcos, bancos de arena, piedras, troncos, raíces y baches. 

Frenado:
Debes frenar siempre utilizando los dos sistemas, tanto el delantero como el posterior.

Utilización de los frenos delanteros:
Contra todo lo que podría suponerse, El freno delantero es utilizado para reducir la velocidad y hasta para detener el vehículo.

Utilización de los frenos posteriores:
El freno posterior lo utilizas  para bloquear la rueda correspondiente y así, con pequeños derrapes, lograr corregir el curso de la bicicleta en los caminos de tierra.

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprende a atar las correas de tus punteras

El freno de contrapedal

Calculadora de presión con índice de temperaturas (GRATIS)