Construye tus cambios de marcha automáticos

La idea suena compleja, pero con un poco de creatividad y algo de conocimientos de electrónica resultaría no serlo tanto.


Anualmente el "Electrical and Computer Engineering Department" de la Universidad de Carnegie Mellon lleva a cabo un festival de ingeniería e invenciones,  dentro de la gran cantidad de proyectos presentados destacamos uno que nos resultó  ser bastante atractivo y éste no era más que la creación de un sistema que permitiera el accionamiento automático del sistema de cambios  de velocidades de las bicicletas. Una idea realmente sugerente y atractiva

El tema involucró el uso de sensores de efecto Hall (interruptores magnéticos) e imanes. La premisa básica de los inventores fue la de mantener la cadencia del ciclista a una tasa promedio de  80 RPM  y para lograr el cometido planificaron como requisito del sistema la creación de un artilugio que permita el accionamiento de un Arduino Mega y un servomecansimo, de tal manera que  al pedalear por debajo de las 60 RPM la cadena sea llevada por el servo hacia el piñón inmediatamente mayor y así mantenerse en el rango establecido, si la cadencia pasase las 100 RPM, entonces el servomecanismo desplazaría la cadena hacia un piñón más pequeño, siempre en la búsqueda que la cadencia no exceda por defecto o por exceso el rango de 60 a 100 RPM .

Cabe señalar que un poco de conocimiento de electrónica se puede construir  un contador de pulsos que permita el accionamiento del servomecanismo en los dos casos ya descritos. 

Fuente

En el idioma chino la palabra crisis se escribe con dos ideogramas, uno significa peligro y el otro oportunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprende a atar las correas de tus punteras

El freno de contrapedal

Calculadora de presión con índice de temperaturas (GRATIS)