Material autoreparable.


Aunque pareciera atentar contra el sentido común, los científicos de la compañía química AkzoNobel en colaboración con la Universidad Tecnológica de Eindhoven de los Países Bajos han logrado crear  un nuevo polímero supramolecular que es capaz de autorrepararse sin necesidad de utilizar pegamento ni cualquier otro tipo de adhesivo cuando es roto o cortado.

Aunque las aplicaciones prácticas de estos compuestos aún se encuentran alejadas en el tiempo, los científicos prevén que podrán utilizarse, entre otras cosas, para la fabricación de piezas de automóviles e incluso el propio chasis, de forma que puedan evitarse las costosas reparaciones que puede ocasionar un accidente menor. Este tipo de compuestos recuerdan a las pinturas autorregenerativas que hace algunos años presentaron marcas como Toyota y Nissan, y cuya aplicación pretendía evitar la aparición de pequeños y antiestéticos arañazos en la superficie del vehículo.
No cabe duda de que aún falta mucho para que este tipo de compuestos alcancen un grado de desarrollo tal que su aplicación en nuevos vehículos resulte rentable. De hecho, es posible que esto nunca llegue a suceder, pues seguramente los ingresos de los fabricantes disminuirían notablemente en lo que a piezas y reparaciones en talleres oficiales se refiere… o quizás todo quede compensado por el sobreprecio que quieran darle.

“El ciclismo es un importante elemento del futuro. Algo no marcha bien en una sociedad que va en coche al gimnasio”. Bill Nye

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprende a atar las correas de tus punteras

El freno de contrapedal

Calculadora de presión con índice de temperaturas (GRATIS)