Ciclovías con calefacción

Sin duda alguna el país que se encuentra en la cúspide de la pirámide de la utilización de la bicicleta como medio de transporte es Holanda. 
Pese a tener un clima con frío extremo, los holandeses se las arreglan hasta en el invierno, para continuar con su tradicional modo de locomoción.
En Holanda, a la par de tomar muy en serio a la bicicleta, ésta es también un medio recreativo sin embargo, considerando que la bici es utilizada diariamente por muchísimas personas  para sus diarios desplazamientos (ir de compras, trabjar, ir al colegio. etc.), durante la época invernal esta práctica y ecológica costumbre se ve afectada debido a  que las copiosas  lluvias y nevadas que se hacen presentes  dificultan bastante esta práctica  debido al incremento en el riesgo de accidentes.


Actualmente la compañía Tauw viene diseñando un sumamente creativo sistema que intentará  facilitar la vida a los ciclistas invernales. El sistema todavía es un proyecto, pero la región de Utrecht y la ciudad de Zutphen están considerando muy seriamente su implementación.


Consiste en un circuito de tubos situado bajo la ciclovía por el que circula un fluido que recoge el calor de los meses de verano y lo almacena a más de 50 metros de profundidad. Posteriormente, en invierno, este calor vuelve a la superficie, derritiendo el hielo y secando rápidamente los carriles por los que pasarán las bicicletas.

El costo aproximado de la instalación es elevado, se sitúa entre los 25.000 y 50.000 euros por kilómetro de ciclovía. Este costo es así de grande debido a la profundidad en la que se tienen que realizar las obras, pero no es menos  cierto que se trata de una inversión a futuro y que coadyuvará en la eliminación de otros costos fijos que actualmente se vienen generando, costos como el de la aplicación de sal y/o serrín que, a la fecha vienen siendo utilizados para la sensible reducción del índice de accidentes, con el añadido que el sistema propuesto permitirá brindar algo más de confort a aquellos que utilicen sus bicicletas durante el invierno.


En el idioma chino la palabra crisis se escribe con dos ideogramas, uno significa peligro y el otro oportunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprende a atar las correas de tus punteras

El freno de contrapedal

Calculadora de presión con índice de temperaturas (GRATIS)