Boletos falsificados en el "Corredor Azul" de Lima.

Era de esperarse, pusieron al gato de despensero:

Al parecer existen mafias al interior del llamado "Corredor Azul" de la avenida Arequipa. 
Ocasionalmente utilizo ese servicio y hoy día me puse a comparar dos boletos, de diferentes días,que me fueron entregados por los choferes de los buses en los días que hice uso del servicio.
Es de señalarse que esos boletos cuentan con algunos dispositivos de seguridad para evitar o, por lo menos, dificultar su falsificación, básicamente  y sin ser un experto, he detectado hasta 6 dispositivos:

1.- El papel en el que se encuentran impresos los citados comprobantes, al igual que aquél en el que se imprimen los billetes, cuenta con unos "pelillos" denominados fibrillas que se pueden apreciar a simple vista.
2.- Cuentan con código QR (es la imagen en blanco y negro que aparece en un cuadrado al lado derecho) si utilizas un lector decodificador verás que lo que indica esa imagen es el número que aparece a su lado izquierdo.
3.- En el reverso aparece el logotipo del SIT en color gris, se encuentra impreso con una tinta térmica que varía de color si le aplicas temperatura (basta el roce de los dedos), pasando de un tono de gris a uno turquesa.
4.- El papel en el que se encuentran impresos es más grueso que el papel bond ordinario (La diferencia es perceptible al tacto).
5.- El papel es ligeramente amarillento en comparación con el papel bond ordinario.
6.- La impresión (en el reverso) debajo del logotipo del SAT está hecha en color gris oscuro (no es negro).

A partir de todas estas consideraciones hice la comparación de dos boletos, hallando las siguientes inconsistencias en el boleto de la derecha:






1.- El papel es más blanco, lo es tanto como el papel bond.
2.- Carece de fibrillas.
3.- En una simple comprobación táctil he podido notar que es más delgado que el original.
4.- En la fotografía se puede ver que e logotipo del SIT es "menos gris" y más bien se orienta hacia el color turquesa.
5.- Al aplicar color de los dedos al logotipo del SIT el color cambia hacia celeste, mientras que en el original se hace turquesa.
6.- La impresión que aparece debajo del logotipo del SIT está hecha en color negro, mientras que en el original parece ser de color gris oscuro.

Es por estas consideraciones que afirmo que los boletos podrían estar siendo falsificados por algunos inescrupulosos conductores (EX PIRAÑONES DE COMBIS)  con la finalidad de apoderarse del dinero de los pasajes.

Buena BOMBA la que dejaste Susana...

Por si las dudas conservo los boletos.

El esfuerzo es imperceptible cuando se hace con pasión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprende a atar las correas de tus punteras

El freno de contrapedal

Calculadora de presión con índice de temperaturas (GRATIS)