Bicicleta de madera

El día de ayer, domingo 22 de marzo de 2015 salí a pedalear con unos amigos, hicimos algo más de 85 Km con buenas subidas y bajadas.

Al llegar al ubérrimo valle de Pachacamác, en la plaza principal del pueblo que lleva el mismo nombre, tuvimos la buena fortuna de ver llegar esta extraña bicicleta.


Las cosas que más llamó mi atención en referencia al vehículo fueron:

  • Excelente acabado
  • El hecho que fuera una verdadera bicicleta y no un triciclo
  • El portaequipajes que tiene delante del m anillar y antes de la rueda delantera
  • El sistema de "parador" que posee
  • El hecho que fuera de madera (Teca)
  • La distancia existente entre el manillar y la rueda delantera.
La teca (tectona grandis) es un árbol frondoso de la familia de las Lamiaceas que alcanza hasta 30 m de altura. Nombrada como la Reina de las Maderas, entre los conocedores, pues su apariencia se hace más bella con el paso de los años y tiene la capacidad de no dañarse cuando entra en contacto con metales,
lo que la hace muy valiosa para la fabricación de muebles de alto valor y embarcaciones lujosas y esa sería precisamente la categoría en la que encaja perfectamente la bicicleta de la que hablamos. Es una bicicleta que, aunque poco funcional, resulta todo un lujo por su diseño, calidad de materiales y el propio acabado que posee, ya que cuenta con partes que han sido curvadas al vapor, lo que nos habla de la gran dedicación y esmero utilizados en su construcción.

El detalle que más destaca es la ubicción del manillar y la de la rueda delantera, ya que el primero de los mencionados acciona a la horquilla por medio de un sistema de cables y poleas que resultó ser bastante interesante por la creatividad puesta en su diseño.


Es realmente ingenioso el funcionamiento de la dirección, ya que el movimiento del manillar es transmitido a la horquilla por medio de cables que corren por la parte interna de la bicicleta.


Conversando con el propietario, me comentó que la siguiente etapa será colocarle un motor eléctrico y el cambio de los frenos de disco mecánicos que posee por un sistema hidráulico.
.
Sin duda es una buena muestra de las cosas que se pueden construir con ganas, tiempo, conocimiento y dinero suficientes.

Evidentemente es una bicicleta que no te hará recorrer grandes distancias (por el peso de su estructura) pero que sin duda, hará que todos volteen a mirarla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprende a atar las correas de tus punteras

El freno de contrapedal

Calculadora de presión con índice de temperaturas (GRATIS)