¿Crujidos en el cubo del pédalier?

Mientras subimos por las cuestas algunas veces hemos podido escuchar crujidos que parecerían provenir del eje del pédalier.

He tenido ese problema y les comento que la solución es sencilla aunque no tan obvia debido a que son varios los componentes que podrían ser los causantes.

Debido a que el crujido se producía cuando aplicaba presión en los pedales, en  primer término consideré que el problema podría tener su origen en el eje del pédalier, por lo que verifiqué que las bielas no tuvieran juego axial (podía tratarse de los rodamientos), comprobando que no existía tal juego, hice lo propio con los pedales  logrando determinar que se encontraban en perfecto estado. Siendo que no encontré problemas en estos componentes, procedí a desmontar el eje del pédalier con la finalidad de revisar en su parte interna, la existencia posibles fisuras en el bastidor, y de hacer también una limpieza exhaustiva,  procedí a engrasar las roscas (ambas) que sujetan al componente en el marco de la bicicleta.

No fue suficiente, el problema continuaba.

Fue entonces cuando le tocó el turno a la tija, aflojé el seguro y extraje el componente, revisé también la posible existencia de fisuras, tanto en el bastidor como en la propia tija, procedí a hacer una limpieza profunda en ambas partes y luego a devolver a reinstalar el componente, no sin antes desarmar completamente la abrazadera de sujeción, limpiarla y lubricarla de manera adecuada.

El problema no desaparecía.


Casi quedándome sin opciones decidí revisar la nuez y el sillín. En este punto encontré al culpable, el asiento de la bicicleta se encontraba firmemente ajustado a la nuez, pero fuera del rango de sujeción recomendado por el fabricante, tuve que adelantarlo cerca de unos 3 o 4 mm para llevarlo a su lugar y así, casi como por arte de magia, el ruido desapareció de manera total y permanente.

Por ello recomendamos a todos nuestro lectores que, de encontrase en la misma situación empiecen siempre por lo más elemental (que no siempre habrá de ser lo más obvio).

Aquila non capit muscas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprende a atar las correas de tus punteras

El freno de contrapedal

Calculadora de presión con índice de temperaturas (GRATIS)