Prediciendo terremotos

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha presentado un nuevo instrumento de medición y
cálculo que puede detectar, hasta con dos semanas de anticipación, las diferencias en las señales electromagnéticas que genera la fricción entre las placas tectónicas e inferir así la proximidad de un sismo.

Es así que sus investigadores a manera de proyecto piloto han venido dando cuenta de las alertas tempranas para 15 de los sismos ocurridos en el país durante los últimos dos años. 


Este sistema que comprende 10 estaciones encargadas de registrar y analizar las señales electromagnéticas generadas por la fricción entre  placas de Nasca y la Continental, con ello es posible anticipar los movimientos sísmicos.

Lo realmente revolucionario del sistema radica en que se utilizan  métodos físicos y no sísmicos, toda vez que los estos últimos  realizan las mediciones una vez  iniciado el movimiento telúrico, por lo que, en cuanto a previsión es poco o nada es lo que se podía hacer, mientras que las mediciones físicas nos van marcando la pauta de lo que se desencadenará, resultando así  un eficiente sistema de alerta temprana.

Cada estación cuenta con un magnetómetro, paneles de energía solar y un módem para telefonía celular, herramientas utilizadas para recibir, enviar información y monitorear los instrumentos.

A la fecha, la red tiene 10 estaciones distribuidas entre el norte de Lima y el departamento de Tacna.

Pero existe un tema de paradigmas, todavía persistente la creencia de que los sismos no se pueden predecir y eso hace que la gente se resista a aceptar otras respuestas. El tiempo y el desarrollo de este sistema harán un gran cambio en la forma de pensar referente a los sismos, sus consecuencias y la manera de prevenirlos.


Las subidas se "enrollan" en las ruedas y así las haces tuyas cuando al fin, las conquistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprende a atar las correas de tus punteras

El freno de contrapedal

Calculadora de presión con índice de temperaturas (GRATIS)