viernes, 22 de enero de 2016

Como y porqué reciclar las baterías de Litio.

Cuando hablamos de vehículos ecológicos que funcionan con motores eléctricos debemos considerar el tema de las maneras de desechar las baterías sin perder (en lo posible) los materiales que la conforman, lo que significa un beneficio a futuro debido a la generación de una cadena de auto sostenibilidad que podría resultar ser de capital importancia en la conservación de las materias primas  debido al incremento de la producción y utilización de estos recursos para la fabricación de nuevos acumuladores.

En la actualidad el reciclado de las  baterías de litio es un negocio rentable aunque por temas de costos, no del todo eficiente debido a que, sin bien es cierto se extraen metales como el cobalto, no es menos cierto que, por su bajo precio el litio de las baterías es sencillamente desechado.


Es muy probable que en el mediano plazo el precio del Litio se mantenga estable gracias a los nuevos yacimientos encontrados en Bolivia, pero debemos considerar que se trata de un producto no renovable y que tarde o temprano empezará a escasear.

Lo bueno es que algunos los fabricantes han comenzado a tomar cartas en el asunto. Hemos visto como
General Motors intenta buscar nuevas utilidades a las baterías usadas de los Volt, o cómo Toyota buscaba alianzas para reciclar las baterías de sus híbridos en Europa. Pero reciclar el litio sigue sin ser económicamente rentable.

¿Deberían los fabricantes encargarse del coste de reciclar el litio? ¿O tendríamos que ser los consumidores los que pagáramos una ecotasa por ello? Algo parecido podemos decir de los neumáticos, en algunos países cuando son desechados se debe cumplir con el pago de  una tasa para su reciclaje. 

Las baterías de litio se utilizan desde móviles a coches, y su uso no hace más que aumentar.

Aunque por ahora el litio parezca un material abundante debido a que sus usos industriales son más que limitados,  es muy posible que en el futuro no dispongamos de mucho litio a bajo precio debido al drástico incremento de su demanda. 

Sabemos como podríamos sacar litio de las aguas de mar, pero también sabemos que la minería del litio puede causar severos impactos en el hábitat de muchas especies marinas y hasta en comunidades indígenas.

Mediante el reciclaje este impacto se minimizaría.

Soy un fiel defensor del reciclaje y del aprovechamiento racional de los recursos, y por ello afirmo que en este caso no nos encontramos ante un problema técnico que nos imposibilite reciclar el litio, sino ante un dilema económico. En mi opinión considero que se debería obligar a los fabricantes de baterías, o a los usuarios mismos, a reciclar todo el litio de las baterías, así como otros elementos de las mismas.

El plomo hace años que se recicla, de hecho el 98% del plomo usado en el mundo es reciclado. ¿Por qué no empezar desde ahora con el litio? Puede que en un principio económicamente no se constituya como un negocio rentable; sin embargo, como ejemplo cercanamente tangible tenemos el caso del cobre, en el caso con este metal pasamos de disponer de abundantes  cantidades a simplemente empezar a darnos cuenta de que empieza a escasear y que lo necesitamos cada vez más.

Cada vez que se tira un cable de cobre y no se recicla es eliminada una parte de material y esta no
podrá  ser reutilizada. Este metal en futuro nos hará falta.

Vamos hacia un mundo con cada vez mayor escasez de recursos naturales, si encima desperdiciamos aquellos que nos son útiles llegará el punto en que no dispongamos de los mismos. Si ahora nos quejamos de que las baterías son caras con litio abundante no quisiera yo saber que pasaría si el litio comenzase a escasear porque lo hemos derrochado en "reforzar" el hormigón, en todo caso una muy buena alternativa es extender "urbi et orbi" la utilización de la bicicleta como principal medio de transporte y olvidarnos, en lo posible, de los vehículos a motor.


Nosotros somos los ojos con los que se mira el universo.

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