Sistema de energía regenerativo para bicicletas asistidas

Antes de pasar a explicar en qué consiste el sistema regenerativo, pasaremos a explicar en qué consiste el sistema KERS

Su nombre en inglés es Kinetic Energy Recovery System, traducido es un sistema de recuperación de energía cinética. 

Existen tres versiones de este artilugio que, a la fecha viene siendo utilizado en vehículos de alta competición:




  • KERS Mecánico:

Es un sistema que básicamente consiste en un disco pesado (volante de inercia) unido mediante diferentes ruedas dentadas de efecto multiplicador al “eje de giro de las ruedas” (palier). El KERS ayuda tanto a frenar, como a acelerar. Cuando el vehículo que lo lleva instalado acciona el freno, entra en funcionamiento, y lo que hace es unir mediante las ruedas dentadas de efecto multiplicador, el movimiento del “eje de giro de las ruedas” al disco pesado. Con lo que éste ayuda al frenado al "absorber" la energía del palier para impulsar su propio giro, acumulando así parte de la energía cinética que llevaba el vehículo.
Posteriormente y en el momento de aceleración del vehículo, accionando un sistema de embrague podemos conectar ese giro que lleva acumulado el volante de inercia del KERS a nuestro palier, sumando así su energía al movimiento, lo que proporcionará unos segundos de aceleración extra al vehículo.

 En los Formula 1 se obtienen unos 80 CV extra durante unos 7 segundos.


  • KERS Eléctrico:
De manera análoga al anterior, el sistema funciona captando la energía cinética del palier. Cuando se frena el giro del palier se enlaza, no con una volante de inercia, sino con con un alternador que, al ser accionado por el palier, durante la frenada produce energía eléctrica que es almacenada en una batería de alta potencia. Ahora el que ayuda a frenar es ese alternador.

Posteriormente esa energía acumulada en batería puede suministrarse a un motor eléctrico que suma su acción al giro del palier cuando se accione el botón correspondiente. Obteniendo de nuevo los famosos segundos extra de aceleración.


  • KERS Hidráulico:

En este caso al frenar el giro del palier se enlaza con un dispositivo hidráulico que es el que va almacenando la energía. La ayuda al frenado la lleva a cabo mediante el dispositivo hidráulico. Posteriormente esa energía puede sumarse al giro del palier cuando se accione el botón correspondiente descargando sobre el mismo la energía acumulada en el dispositivo hidráulico. Obteniendo de nuevo los famosos segundos extra de aceleración. Este tipo es muy pesado y ha sido descartado por la Formula 1.

Aplicación del sistema KERS en las bicicletas asistidas:
Ha habido algunos intentos de aplicación de estos sistemas en el mundo de las bicicletas:





Pero el que mayor aceptación ha logrado es el segundo sistema de los descritos ya que, a a la fecha, se viene utilizando e las ruedas motrices Copenhagen y es capaz de almacenar la energía cada vez que el ciclista usa los frenos. Para luego utilizarla  proporcionando impulso al ser solicitada, mediante un comando, por el conductor. Ésta rueda no sólo incrementa la fuerza utilizando tecnología inspirada en la Fórmula 1, sino que también puede hacer un seguimiento de la velocidad, ritmo de pedaleo, niebla o humo y tráfico.



Nosotros somos los ojos con los que se mira el universo.

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