La UCI Prohíbe la utilización de frenos de disco

Esta decisión se ha tomado tras la solicitud de la Asociación Internacional de Equipos Profesionales, influidos por el accidente que sufrió el pasado domingo en la París Roubaix el español Fran Ventoso, en el que el freno de disco de otro corredor le produjo una herida en la tibia que requirió intervención quirúrgica.Las primeras pruebas con frenos de disco se realizaron entre agosto y septiembre de 2015 y después de las valoraciones la UCI decidió autorizar el uso de esta innovación en 2016, siguiendo un control a lo largo del año.La UCI anuncia que realizará consultas con la Comisión de Material, en la que están representados los equipos, corredores, mecánicos, comisarios y fabricantes de bicicletas, siempre con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciclistas.

El ciclista Fran Ventoso (Movistar) ha denunciado en una carta abierta el peligro de utilizar en las
bicicletas los frenos de disco, después de haber resultado herido en una pierna en la pasada París Roubaix, lo que le obligó a pasar por el quirófano. En su carta, Ventoso admite la evolución en el material: del acero al carbono, de los rastrales a los pedales automáticos, de las chichoneras a los cascos cada vez más ligeros...A sus 33 años y 13 de profesional, recuerda que su primera bici tenía un plato y tres piñones y ahora, dice, "ya vamos por dos platos, incluso tres, y once piñones" y habla de la revolución que supuso el cambio electrónico. De las últimas innovaciones, Ventoso es "el primero en recomendar los frenos de disco, bien sea para ciclocross o para un ciclodeportista que sale con sus amigos a disfrutar de nuestro deporte".

Pero la duda llega a la hora de aplicar estos frenos a la competición profesional. "¿De verdad nadie pensó que son peligrosos, que cortan, que son auténticas cuchillas gigantes?", se pregunta Ventoso. En la pasada París-Roubaix, recuerda Ventoso, solo dos equipos utilizaron frenos de disco, en total 16 ciclistas que trasportaban 32 discos en el pelotón. En un tramo de pavé, en el kilómetros 130 se produjo una montonera y el correspondiente frenazo. "Me hace impactar por detrás al corredor que tengo delante, que intentaba librar la caída".Sin llegar a caer, Ventoso tocó con la pierna en una rueda trasera. Entonces se miró la pierna, no le dolía y aún no había demasiada sangre. "Pero observo", comenta, "que parte del periostio está al descubierto, veo la funda que recubre mi tibia. Me aparto a la derecha, me tiro en el césped, echo mis manos a la cara, empiezo a marearme... 


Espero a mi coche de equipo y a la ambulancia, mientras me pasan muchas cosas por la cabeza",
explica. "¿Mala suerte? ¿Me ha tocado a mí? No lo creo: a los pocos kilómetros se confirma lo que pienso".Ventoso detalla que kilómetros más adelante entra en la ambulancia Nikolas Maes, del equipo Etixx. "Tiene un tajo profundo en una de sus rodillas, producido por un disco, uno de esos 32. La pregunta es inmediata: ¿qué sucederá cuando haya 396 discos en una carrera donde los 198 ciclistas peleamos por la posición y las caídas son inevitables?".Según Ventoso, "los discos nunca deberían haber llegado al pelotón profesional, al menos como los conocemos hasta este momento. Al menos hasta que cuenten con sistemas de protección y seguridad que no los conviertan en auténticos cuchillos instalados en las bicis". "Yo he tenido suerte: es solo la pierna, solo músculo y piel. ¿Os imagináis un disco en una yugular, en una femoral? No, mejor no imaginar", asegura.Comenta el ciclista cántabro en su carta que "todo esto sucede porque la Asociación de Corredores Internacional (CPA), asociaciones de corredores nacionales, federaciones nacionales e internacionales, equipos y, sobre todo, nosotros, los ciclistas profesionales, no hemos hecho nada". "Toca actuar y poner sentido común a lo que es una evidencia. Siempre pensamos que mientras no nos pase a nosotros no es un problema. Esperamos a que ocurran cosas para tomar medidas. Nosotros debemos y tenemos la opción de elegir", concluye.

Nosotros somos los ojos con los que se mira el universo.

Comentarios

  1. Personalmente mas que prohibir los frenos de disco es protegerlos para que no corten. Esta claro que en cualquier caida en bicicleta, el ciclista se va a hacer daño con cualquier cosa (asfalto, piedras, o la misma bicicleta)

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  2. No sé hasta que punto pueda ser conveniente la utilización de frenos de discos en bicicletas para carretera, considero que el diseñar casquetes protectores para que los discos no actúen como cuchillas podría ser útil siempre y cuando el peso que añada al sistema sea realmente bajo, hay que considerar que este tipo de mecanismos es bastante más pesado que el sistema tradicional de frenos que llevan esas bicicletas y que la temperatura que genera el disco afecta, de hecho, a las horquillas de carbono acortando su vida útil e incrementando los riesgos.(http://tecnologiabicicletas.blogspot.pe/2014/10/frenos-de-disco-en-bicicletas-para.html). En todo caso, habrá que dar tiempo al tiempo para ver en que mar desemboca este río.

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