Vampiros en tu bicicleta
En múltiples artículos hemos tocado el asunto de la eficiencia en la bicicleta; pero un tema que hasta ahora no habíamos considerado es el de los "vampiros" que succionan tu energía en vez de permitir que sea convertida en desplazamiento y potencia eficientes para tu bicicleta.
Los vampiros que suelen acechar a nuestras máquinas se ocultan en las sombras y estando siempre al acecho, aprovechan toda oportunidad para alimentarse básicamente de tres grandes fuentes:
- Fricción: Es la fuerza que existe entre dos superficies en contacto, y que, por su propia naturaleza se opone al movimiento relativo entre ambas superficies (fuerza de fricción dinámica). También se llama así a la fuerza que se opone al inicio del deslizamiento (fuerza de fricción estática). La fricción es una fuerza generada por las imperfecciones de dos o más superficies en contacto.
Ubicación de los vampiros que se alimentan de la fricción:
- Neumáticos rozando sobre el asfalto
- Rodamientos mal ajustados
- Lubricación deficiente
- Distorsión: La distorsión consiste en la merma que sufre la energía desde el instante en que es aplicada a la bicicleta hasta el momento en el que se convierte en movimiento del vehículo y es generada debido a la elasticidad de los componentes.
Ubicación de los vampiros que se alimentan de la distorsión:
- Cuadro y horquilla
- Componentes (potencia, manillar...)
- Ruedas
- Zapatillas y pedales
- Sistemas de suspensión
- Calor: Es consecuencia de las dos anteriores e implica, por propia necesidad, la pérdida de energía, ya que es a partir de ésta que se genera el incremento de la temperatura. Por imperceptible que pueda ser: existe y consume energía que podría haber servido para brindar mayor desplazamiento a la bicicleta.
Ubicación de los vampiros que se alimentan del calor:
- Frenos
- Neumáticos
De las tres maneras de alterar la normal transferencia de nuestra energía hacia la bicicleta y de ahí hacia el asfalto, hay algunos temas que resultan realmente inamovibles, pero perfectamente podemos tomar acción para minimizar las pérdidas de energía generadas por los otros.otros:
Aquí algunos consejos:
- Utilizar siempre la presión correcta en los neumáticos
- Engrasar y ajustar los rodamientos de ruedas, pedales y ejes
- Mantener la cadena siempre limpia y bien lubricada
- Elegir materiales (cuadro, manillar...) que dispongan de rigidez suficiente.
- Verificar el apriete de los radios (especialmente la rueda posterior).
- Las suelas de zapatilla de carbono y los pedales con calas de gran superficie de apoyo transfieren mejor la fuerza.
Nosotros somos los ojos con los que se mira el universo.
Comentarios
Publicar un comentario
Nos gustaría conocer tu opinión referente al artículo.