Reparando pedales con rodamiento sellado

Mi bicicleta contaba con un par de pedales Wellgo LU-950 que en su parte interna llevan un rodamiento sellado. Los pedales anduvieron bien por dos años hasta que el pedal derecho se empezó a sentir algo "extraño" y hasta producía algunos chirridos.


Por la premura del tiempo opté por cambiarlos por un nuevo par para luego investigar y, de ser posible, reparar la presunta avería.

El que andaba mal era el pedal derecho, por lo que tuve que extraer el eje girando su ajuste con la biela en sentido horario (es de rosca inversa).
Con el mismo procedimiento separé el pedal de la biela  y de aquél, su sistema.



Revisando los componentes del mecanismo, encontré que existía juego horizontal entre el eje y la bocina que lo contiene , se hizo evidente el desperfecto;   el extremo de la bocina era ligeramente más corto de lo que debía haber sido (el desgaste había hecho lo suyo) y la cara externa del rodamiento no se asentaba ya en ningún lado.

Me dí a la tarea de buscar algún material que cupiese entre la cara externa del rodaje y el extremo de la bocina, ese sería el espesor que debería tener la arandela que fabricaría subsanar el desgaste.


Una vez que encontré el material procedí a marcar el tamaño externo del rodaje para así, con la ayuda de unas tijeras, un punzón y una lima "media caña", proceder con la fabricación del nuevo componente.


Tras un delicado trabajo de ajuste y el medidas de ida y vuelta, logré fabricar la pieza que colocaría en el extremo de la bocina de manera tal que la cara externa del rodamiento pueda apoyar en ella.


Contando ya con la arandela que supliría al espacio perdido por el desgaste, procedí a engrasar las partes móviles y a rearmar el pedal, siempre considerando que todos sus ajustes son con rosca inversa.


El pedal ya no emite ruido alguno y gira suave y libremente, como en sus mejores tiempos.



"Tus mejores rodadas serán siempre aquellas que, a pesar de ser un bocado mucho más grande de lo que puedes tragar, las logras sobrevivir".

GAD

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprende a atar las correas de tus punteras

El freno de contrapedal

Calculadora de presión con índice de temperaturas (GRATIS)