RESPUESTA A LA TRIVIA

RESPUESTA A NUESTRA PRIMERA TRIVIA:                                   
Los tornillos de calibración "L" y "H" del descarrilador, se utilizan para regular los límites de despalzamiento horizontal de la cadena.

SE DESREGULÓ EL TORNILLO "L" DEL DESCARRILADOR:
En el caso del tornillo "L"(la "L" viene de "Low" o baja velocidad) que se encuentre demasiado flojo, permitirá que la cadena pueda saltar desde piñón más grande hacia los rayos (radios), arriesgando con ello la integridad del descarrilador y, en el caso de apretarlo demasiado, impedirá que la cadena  logre ubicarse en los piñones de mayor diámetro perdiendo así los cambios de marcha que ofrecen mayor potencia.

SE DESREGULÓ EL TORNILLO "L" DEL DESCARRILADOR:
En el caso del tornillo "H" (la "H" viene de "High" o baja velocidad) que se encuentre demasiado flojo, permitirá que la cadena pueda saltar desde piñón más prqueño hacia el bastidor, arriesgando también con ello la integridad del descarrilador y, en el caso de apretarlo demasiado, impedirá que la cadena  logre ubicarse en los piñones de menor diámetro perdiendo así los cambios de marcha que ofrecen mayor velocidad.

Queda claro que estos tornillos no guardan relación con la suavidad o dificultad en el desplazamiento de la cadena entre piñones.

FUSIBLE DOBLADO:
Un fusible doblado podría ser el culpable, pero en la TRIVIA se señala que la bici no ha recibido ningún golpe, así es que por ello lo descartamos y declaramos su inocencia.

CABLE FLOJO:                                                                                  
Ésta podría ser la respuesta correcta, salvo por el datalle que la bicicleta venía perfectamente bien, los cambios de marcha operaban adecuadamente y que esto significa que el sistema se encontraba bien ajustado.

CABLE ESTIRADO: 
Podría darnos ese problema pero debemos considerar que un cable solo se estira cuando se empiezan a romper sus hilos y esto significaría que al aflojar el tambor regulador del cable le añades tensión al cable y compensarías la pérdida generada por el estiramiento y la cadena correría correctamente por un par de kilómetros hasta que, por la tensión extra que has añadido, se reviente(n)  otro(s) hilo(s) regresando al problema de origen y dejándote cada vez con menos rango de calibración para el tambor 
hasta que ocurra una de dos cosas: Que no puedas templar más el cable o que éste se termine rompiendo por el exceso de tensión aplicada a los pocos hilos que le queden.

CADENA ESTIRADA:
Cuando la cadena se encuentra gastada o estirada pierde su rigidéz lineal, por ello ya no le resulta fácil cambiar de piñón cuando el descarrilador así se lo oredena y menos aun cuando está siendo sometida a grandes esfuerzos, al haberse estirado (y el estiramiento se produce en sus articulaciones) la flexibilidad adquirida con la pérdida de rigidéz le impide cambiar de marcha y esto se compensa (como una solución NO permanente y solo para salvar el apuro) añadiendo un poco más de presión en la palanca de velocidades o templando apenas un poco más el cable del descarrilador.

Existen muchas y variadas versiones para determinar el momento para el cambio de la cadena, algunos se guían por el kilometraje recorrido y otros por el tiempo de uso, por ello el mantenimiento de la cadena es uno de los temas más polémicos en cuanto a la mecánica de la bicicleta se refiere. 

La vida útil de la cadena depende directamente de las condiciones de uso,  de la calidad de los componentes, del clima  y hasta del tipo de lubricantes utilizados e incluso de  periodicidad y tipo de mantenimiento que se brinda al componente.

Debido a la multiplicidad de variables, no es factible establecer parámetos temporales o de kilometraje  al respecto, por lo que lo más efectivo resulta en la medición periódica de la elongación oestiramiento de esta parte del sistema de transmisión.

En lo personal he llegado a la conclusión que el momento de cambio llega cuando la elongación o "estiramiento" pasa de ciertos parámetros, debemos considerar que en una cadena nueva, el largo de una sección compuesta por 10 eslabones debería medir 12 pulgadas.

Existe multiplicidad de herramientas que nos permiten evaluar el estiramiento de la cadena, pero no son fáciles de conseguir, por lo que suelo recurrir a una simple y llana regla metálica.

No es nada complejo realizar la medición, tomamos una regla graduada en pulgadas y procedemos a medir los eslabones, para 
ese efecto debemos colocar  la bicicleta en el cambio de marcha que permite el desarrollo de mayor velocidad, es decir, el plato grande y el piñón más pequeño, luego alineamos el 0 de nuestra regla de medición con  el centro de cualquiera de los 
pines de la cadena y procedemos a observar  la marca de 12" de nuestra regla, ésta debería coincidir perfectamente con el 
centro de otro pasador.

"Tus mejores rodadas serán siempre aquellas que, a pesar de ser un bocado mucho más grande de lo que puedes tragar, las logras sobrevivir".
 Gustavo Alva Ducato.

Comentarios

  1. Interesante! no imaginaba que podría ser un problema de cadena estirada, normalmente la asocio a "brincos" mientras se pedalea y no dificultad al momento de hacer los cambios!

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