Logra la máxima eficiencia de tus Vbrake.

Hace algún tiempo, navegando por la red en la búsqueda de nuevos accesorios para bicicleta, tropecé con un dispositivo sumamente interesante que, aunque está diseñado para bicicletas plegables, optamos por analizarlo y determinar exactamente la función que cumple y si nos sería de alguna utilidad.

Se trata de un componente que se coloca en el cable del sistema de frenos de la bicicleta. El cable llega desde la palanca del timón hasta la polea de menor diámetro para luego pasar por la mas grande y de ahí llegar al Vbrake, cabe señalar que, en contra de lo que podría suponerse, en el centro del artefacto he hallado un pequeño cojinete de bolas (no una bocina) que garantiza el ágil movimiento de las poleas sobre su eje central.

Luego de analizar el recorrido del cable (asumiendo que una polea tenga como radio "r" y la otra "2r"),



hemos logrado determinar que, al jalar un espacio de "e" cm  en la palanca del manillar, la resultante en el sistema de frenos será de un desplazamiento del cable igual a "2e", pero siendo que la distancia que recorre el cable en el inicio es "e" y en el final "2e" (para el mismo tiempo), se infiere que varía la velocidad de movimiento entre ambos extremos del cable, viéndose incrementada en la salida debido a la diferencia de diámetro entre las poleas. En éste punto aplicamos la primera ley de la termodinámica (conservación de la energía) y llegamos a la conclusión que, si la fuerza aplicada a la palanca es "f" , el desplazamiento del cable es "e" y en la salida del cable obtenemos "2e" como recorrido, la fuerza que ´transmitirá el cable para accionar el freno (siendo "f" la aplicada en la palanca), tendría que ser de "f/2" porque de ser "2f" estaría estaría incrementando velocidad y fuerza, atentando contra la ley ya mencionada. Por otro lado, al ser la fuerza final equivalente a "f/2", implicaría que en la palanca se debería aplicar "2f" para poder utilizar el sistema alcanzando la "f" original en el final del sistema.

Luego de todo éste análisis para establecer la relación "costo/beneficio" del producto, optamos por instalar uno en el freno posterior de mi bicicleta. El resultado fue tal y cual lo calculado.

Siendo que el cable, por efecto del sistema de poleas, se desplaza el doble de distancia en el freno (en relación a la palanca) y en la misma unidad de tiempo tenemos que los tacos del Vbrake los podríamos colocar a mayor distancia del aro (rin) (al accionar la palanca recorrerían más espacio en menos tiempo), lo que constituye de una gran ayuda para aquellos casos en los que los aros se encuentren torcidos o descentrados convirtiéndolo en un sistema análogo al de frenos de disco que estaría utilizando el de mayor diámetro posible (el propio rin) sin embargo, esta ventaja se ve mermada porque  para la utilización de la palanca de freno (maneta) se hace necesario utilizar el doble de la fuerza que anteriormente se utilizaba. Por esta razón y siendo que que el accesorio cuenta con dos puntos de ingreso para el cable, decidimos experimentar colocándolo en el segundo, de tal manera que solo pasase por la polea de mayor diámetro descartando así la cánula que trae el propio sistema Vbrake y el efecto multiplicador que genera la utilización de las dos poleas.


El resultado final es que se ha obtenido una extraordinaria suavidad en los frenos y mayor sensibilidad táctil para su utilización, concluyendo en que en cuanto en poder de frenado, recorrido y suavidad de la palanca, son muy similares a los sistemas hidráulicos de disco.

"Siempre será más duro subir una bajada que bajar una subida". Gustavo Alva Ducato.

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