¿Crujidos en el eje del pédalier?

Mientras subimos por las cuestas algunas veces hemos podido escuchar crujidos que parecerían provenir del eje del pédalier.

He tenido ese problema y les comento que la solución es sencilla aunque no tan obvia debido a que son varios los componentes que podrían ser los causantes.

Debido a que el crujido se producía cuando aplicaba presión en los pedales, en  primer término consideré que el problema podría tener su origen en el eje del pédalier, por lo que verifiqué que las bielas no tuvieran juego axial (podía tratarse de los rodamientos), comprobando que no existía tal juego, hice lo propio con los pedales  logrando determinar que se encontraban en perfecto estado. Siendo que no encontré problemas en estos componentes, procedí a desmontar el eje del pédalier con la finalidad de revisar en su parte interna, la existencia posibles fisuras en el bastidor, y de hacer también una limpieza exhaustiva,  procedí a engrasar las roscas (ambas) que sujetan al componente en el marco de la bicicleta.

No fue suficiente, el problema continuaba.Fue entonces cuando le tocó el turno a la tija, aflojé el seguro y extraje el componente, revisé también la posible existencia de fisuras, tanto en el bastidor como en la propia tija, procedí a hacer una limpieza profunda en ambas partes y luego a devolver a reinstalar el componente, no sin antes desarmar completamente la abrazadera de sujeción, limpiarla y lubricarla de manera adecuada.

El problema no desaparecía.Casi quedándome sin opciones decidí revisar la nuez y el sillín. En este punto aun no pude hallar al culpable, el asiento de la bicicleta se encontraba firmemente ajustado a la nuez y dentro del rango de sujeción recomendado por el fabricante, por lo que se me ocurrió quitar el sillín y "arquearlo" con mis manos; allí recién apareció el fantasma.

Escuché claramente el crujido que se oía en la bici y provenía de un un lugar insospechado, el origen se hallaba en el punto en el que los rieles de sujeción del sillín se unen a la estructura de éste; era tiempo de cambiarlo pero opté por "sacarle más vida".

Al parecer, el tiempo de uso a abuso del componenete había desgastado el materiel en el que el sillín se une al riel y, en este nuevo espacio generado, se había inntoducido arena y tierra del camino (probablemente recogida durante los días lluviosos y carreteras mojadas).

Procedí a someter a un profundo lavado en las tres uniones del sillín , luego lo dejé al sol para quesecara y posteriormente apliqué silicona líquida en todas y cada una de las uniones; con esto logré rellenar y sellar los espacios vacíos y así impedir el nuevo ingreso de materiales extraños en el componente.

El resultado no pudo ser mejor pues al instalarlo nuevamente y utilizar la bici, los misteriosos crujidos habían desaparecido casi como por arte de magia.

Por ello recomendamos a todos nuestro lectores que, de encontrase en la misma situación empiecen siempre por lo más elemental (que no siempre habrá de ser lo más obvio).

Toda este proceso se llevó a cabo en el mes de abril de 2015 y recién, hace un par de semanas, y por desgaste de la parte superior del sillín, me he visto en la necesidad de cambiarlo en el mes de Julio de 2021.


Dale un pescado a un hombre y aliméntalo por un día. Enséñale a un hombre a pescar y aliméntalo para toda la vida. Enséñale a un hombre a andar en bicicleta y se dará cuenta de que la pesca es estúpida y aburrida.

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