lunes, 7 de febrero de 2011

Bicicleta recumbente con tracción delantera

Diferente a todo, esta bicicleta recumbente o "reclineta" tiene como principal novedad el hecho de contar con tracción delantera, esto implica que el sistema de cambio de velocidades no se sitúe ya en la rueda trasera.

Ventajas y desventajas según: Foro Granabike

- Cadena más corta por lo que habrá menor estiramiento de la misma con menos pérdidas. Y más barata para reemplazarla cuando se gasta...
- No llevar la cadena debajo del cuerpo da un aspecto más limpio a la bici.
- El llevar el cable del cambio más corto y con menos curvas dará mejor tacto al cambio.




De acuerdo con los dos últimos puntos, la primera "ventaja" te la paso a "inconveniente".
Es cierto que es un poco más corta, puede que en lugar de dos cadenas y media, se conforme con dos. En todo caso en lo único que ganarías sería en un ligero ahorro de peso.
a) Las cadenas no se "estiran", se desgastan.
b) El desgaste sólo se produce en los tramos curvos sometidos a tensión (a estos efectos es casi despreciable el producido en los ruedines ya que en ellos la fricción es pequeña al serlo la tensión de la cadena).
c) En la polea grande, por eso lo es, TODO el movimiento de rotación de los eslabones se produce bajo la máxima tensión, multiplicando el desgaste y la pérdida de energía (para la pequeña vale lo que dijimos para los ruedines).
d) En las transmisiones estándar, con el material nuevo, se intenta minimizar el pliegue o despliegue de eslabones bajo tensión, procurando que la tensión se produzca sólo cuando los eslabones están casi alineados (en las zonas rectas no hay mas desgaste que el producido por las pequeñas oscilaciones provocadas por firmes irregulares o bacheados).
e) La torsión bajo tensión (en giros y maniobras) añade nuevas pérdidas y desgastes.
f) Por todo lo explicado, la longitud de la cadena sólo alarga proporcionalmente su vida, ya que al ser más larga, cada eslabón toca a menos vueltas y es a lo largo de las vueltas, mientras recorre las zonas curvas, donde se produce su desgaste.

Ahora sólo falta asignar valor a las ventajas y a los inconvenientes según nuestras propias preferencias.


OPINIÓN PERSONAL
Éste problema de la torsión de la cadena al accionar el manillar, se puede arreglar con  tres  engranajes cónicos,  dos de los cuales habrán de estar unidos  uno, a un piñon solidario del mismo diámetro que el único piñón que llevaría la rueda, el segundo debería llevar adosado el sistema de piñones con descarrilador incluido. La cadena que sale del plato iría al juego los piñones que estaría adosado a uno de los engranajes, éste engranaje accionaría a un segundo que estaría situado entre la horquilla y el bastidor (sin piñón y en posición horizontal), el que a su vez, llevaría el movimiento al tercero (con piñón adosado)  para que este, finalmente transmita la fuerza a los piñones de la rueda. Si bien es cierto, el sistema incrementaría el peso del vehículo, no es menos cierto que se disminuiría el esfuerzo de torsión en la cadena.




Fuente

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5 comentarios:

  1. Es la primera que veo.
    Se podría "fusilar" (copiar artesanalmente en el taller).
    Un saludo.

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  2. Hola Suso, no conocía lo de "Fusilar", pero tienes razón, es plenamente fusilable. Te cuento: Aquí, en mi país, existe un grupo de ciclismo (Keniro Bikes) que se caracteriza por tener esta recumbentes de hechura casera y tracción posterior. Te alcanzo el link, creo que podría interesarte: http://keniro.blogspot.com/search/label/1er%20Rally%20de%20Reclinadas
    Saludos Ciclísticos

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  3. Se puede eliminar la torsión de la cadena utilizando 2 en vez de una.
    Propongo la utilización de tres engranajes cónicos, dos de los cuales habrán de estar unidos uno, a un piñon solidario del mismo diámetro que el único piñón que llevaría la rueda, el segundo debería llevar adosado el sistema de piñones con descarrilador incluido. La cadena que sale del plato iría al juego los piñones que estaría adosado a uno de los engranajes, éste engranaje accionaría a un segundo que estaría situado entre la horquilla y el bastidor (sin piñón y en posición horizontal), el que a su vez, llevaría el movimiento al tercero (con piñón adosado) para que este, finalmente transmita la fuerza a los piñones de la rueda. Si bien es cierto, el sistema incrementaría el peso del vehículo, no es menos cierto que se disminuiría el esfuerzo de torsión en la cadena.

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  4. Conoceis Cruzbike.com Es la bicicleta con la que se han batido los últimos records mundiales y ésta si que debíamos fusilarla.

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  5. Visité la página y me parecen bonitos e interesantes modelos. Si bien es cierto, como bastidor prefiero el del presente artículo (por su sencillez), no es menos cierto que los modelos de Cruzbike son plenamente "fusilables" aunque en mi opinión sus diseños contienen elementos que pueden entorpecer la conducción en las curvas, ya que un pedal se alejará y el otro se acercará al conductor cuando el manillar sea accionado. En el presente artículo (el que dio origen a estos comentarios) he descrito como obviar ese problema. Me gustaría conocer tu opinión.

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