jueves, 15 de septiembre de 2011

Las bicicletas asistidas, ¿siguen siendo bicicletas?

En la ciudad de Lima, participé en una feria de no motorizados en el distrito de Miraflores. Conversando con algunos de los expositores y también con visitantes tomé conocimiento que existe un tema plenamente debatible en torno a las bicicletas asistidas mediante motor.


Muchas personas consideran que esos vehículos dejaron de ser bicicletas para convertirse en un nuevo vehículo que no llega a ser una motocicleta.
Como sabemos, hasta el momento, comercialmente hay dos tipos de bicicletas asistidas, aquellas que llevan un pequeño motor de combustión interna y las que lo llevan eléctrico.

El debate está abierto:

¿Estos vehículos semi motorizados, continúan siendo bicicletas?

Esperamos tu opinión y comentarios.

18 comentarios:

  1. Como tienen un motor ya no son bicicletas, son un nuevo tipo de motocicletas.

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  2. Sin embargo al menos en las eléctricas tienes que pedalear y lo que hace el motor es darte una ayuda en el esfuerzo, no trabaja por sino para tí, lo que me induce a pensar que siguen siendo bicicletas.

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  3. Pienso igual que Anónimo, la bicicleta con motor ya no es bicicleta, así el motor te preste únicamente asistencia es ya una fuerza extra, por tanto no sería una bici sino un vehículo intermedio entre bicicleta y motocicleta.

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  4. Hola!

    Para mi es sencillo, "bicicleta con motor" no es bicicleta.

    La "esencia", si se puede decir de ésta manera.. se pierde, casi casi en su totalidad.

    Por algo se llaman moto-cicletas, ¿no?

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  5. Creo que sería factible considerarlas como bicicletas para personas de la tercera edad, en el entendido que estas personas (en su mayoría) necesitarían de esa fuerza auxiliar para reencontrarse con el ciclismo.

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  6. Por lo anterior yo digo que sí son bicicletas, pero ojo, me refiero a las asistidas porque esas que avanzan solo con el acelerador ya son motos.

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  7. Entonces, según Pitufo las que poseen motor eléctrico son y no son bicicletas ya que pueden conducirse como asistidas, es decir, pedaleando o simplemente como motocicletas (con el uso exclusivo del acelerador).

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  8. ...yo opino que si la bicicleta tuviera vida propia, no dejaría que le hicieran eso. Y como se acostumbra alterar lo natural, es por eso que vemos tan feos y contaminantes resulatados Jajaja! Sin ánimo de ofender. :-D

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  9. Kristian hay que tener en cuenta que las bicicletas no son algo natural, no se dan en los árboles también son artificiales. Yo creo que es válido ponerle un motor y que mientras no contamine no hay problema en que sigan siendo bicicletas

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  10. Apache: No creo que kristian crea que las bicis crecen en los arboles,el a querido decir que son ecologicas osea sin motor, pues.

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  11. Según la Real Academia de la Lengua Española BICICLETA ES: Vehículo de dos ruedas de igual tamaño cuyos pedales transmiten el movimiento a la rueda trasera por medio de dos piñones y una cadena. De esto podemos deducir que si a una bicicleta le adaptamos un motor, automaticamente sería una MOTOCICLETA.

    BBC

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  12. Tu argumento es contundente gramaticalmente hablando, pero recordemos que la RAE no aceptaba el "Haiga" y ahora lo hace, por otro lado, esa definición no es tan exacta como podría suponerse ya que existen bicicletas con ruedas de diferente tamaño, asimismo, en el supuesto que existiera una bicicleta de tracción delantera, dejaría de ser una bici? Sin embargo me ratifico en lo que he dicho, si tiene motor... ya no es bicicleta, creo que la principal característica de este vehículo es la llamada tracción sanguínea y si esta desaparece pues con ella se va la bicicleta.

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  13. ...exactamente amigo Apache, lo que quice decir es tal y como me entendio el amigo Pitufo. Ya que el significado de natural, hace mencion a la esencia de cada cosa. Y una Bicicleta es plenamente ecologica, pues armoniza con la Madre Naturaleza. :-D

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  14. Pero cual es la esencia de la bicicleta? si es el pedaleo debo decir que en las bicis de pedaleo asistido también es necesario pedalear, mientras que en las motocicletas no, entonces, si en una bicicleta asistida tienes que pedalear, no es una motocicleta, por tanto: sigue siendo una bicicleta.

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  15. Muy buen punto, pero si vemos las imagines consignadas para este tema; son bicicletas con motor no bicicletas asistidas, hace tiempo atras nuestro tio Archie colgo un video de una bicicleta sistida, donde se comentaba que un corredor reconocido lo habia usado durante una competencia. Esa era una bicicleta asistida, las que vemos en este tema son bicicletas con motor que a diferencia de las asistidas mientras el motor esta encendido el usuario no debe pedalear y si vemos la parte mecanica encotraremos que estos motores no cuentan con un arrancador y el pedaleo es precisamente para poner en marcha a dicho motor, igual a los primeros carros que para encender el motor habia que girar la volante mediante un dispositivo manual (manivela) la verdad el tema resulta entretenido y podriamos ponerle un juego de palabras para estos vehiculos MOTORBICICLETA

    SALUDOS Y ESTAN BUENOS LOS DEBATES

    BBC

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  16. BBC: Si te fijas bien en las fotografías, la de la izquierda es la de una bici con motor gasolinero, en ese punto estamos de acuerdo, esa es una motocicleta, si no vayamos a ver las primeras motos, no son más que bicicletas con motor.
    Pero la segunda imagen es la de una bici con motor eléctrico (rueda posterior) y esa si es de pedaleo asistido, muy parecido al que nos comentó el Tío Archi en uno de sus artículos, la diferencia radica en que uno de los sistemas "ataca" a los pedales y el otro a la rueda, tuve ocasión de manejar uno de esos modelos (los de rueda) en una subida y de hecho te ayuda imprimiendo más fuerza en tus pedaleadas, pero si dejas de pedalear la bici se detiene, por eso digo que, en ese caso esa sí continúa siendo una bicicleta, tal vez una Bici de octava generación, pero bicicleta al fin.
    Concuerdo con tu opinión sobre los debates, me parece una muy buena manera d discutir sobre temas que nos son interesantes. Gracias Tío Archi!!!

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  17. Agradezco sinceramente los comentarios referentes a los debates de "Nuevas Tecnologías" y los invito a proponer temas controversiales que puedan ser debatidos en este blog.
    Saludos Ciclísticos:

    Tío Archi

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  18. Las diferencias entre las bicicletas de pedaleo asistido y los ciclomotores son muy claras, pese a que existe algún modelo que estéticamente puede inducir a error. La ayuda del motor de una bicicleta eléctrica sólo entra en servicio si se pedalea. Si se deja de hacerlo, el motor se para. Estos ciclos no pueden superar los 40 kilogramos de peso ni los 25 kilómetros por hora. Por último, el motor no puede superar nunca los 250 vatios de potencia.

    Cualquier vehículo eléctrico de dos ruedas que no respeta o supera alguna de estas limitaciones deja de ser una bicicleta para convertirse en un ciclomotor o, incluso, en una motocicleta.

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