Reparando frenos VBrake

Hoy día decidí cambiar la horquilla de mi bicicleta, al desarmar los frenos para hacer el cambio, me dí cuenta que la base plástica de lo resortes de vaivén de la zapata del lado izquierdo de mis VBrake delanteros se había roto.
Consideré la opción de comprar un repuesto, pero sé bien que esa pieza no la venden sola, y que tendré que cambiar todo el sistema (bueno, estos frenos me han acompañado por más de 25,000.00 Km por los más distintos climas, terrenos y altitudes) por lo que decidí intentar repararlos. Al final lo hice así, no me costó demasiado tiempo y lo hice con cosas que tengo en casa.
Les dejo el método que seguí con óptimos resultados.

Materiales y herramientas:
Una radiografía
Pegamento de zapatero
Tijeras rectas
Lima redonda
Lima de media caña
Tijeras curvas
Punzón

E l procedimiento es el siguiente:

1.- Desmonté le VBrake y encontré el problema, aunque la fotografía no es nada nítida de hecho brinda una idea de que parte es la que estaba rota, se trata de la base que apoya en el soporte de la horquilla, en la foto es la parte circular.



2.- He procedido a desmontar el conjunto de articulación del brazo del VBrake, esto es la base con el tornillo regulador de tensión, el resorte y la tapa del resorte, pero aun no he separado estas piezas.







3.- Ahora separé la parte rota de la que contiene el resorte y me quedé solamente con la parte que debía reparar. En esta foto se puede ver el corte que tiene y lo dañada que se encontraba la pieza en cuestión.

4.- Procedí a aplicar pegamento de zapatero en toda la base así como también en una parte de la radiografía. Hube tener paciencia y esperar hasta que el pegamento estuviese "mordiente" en ambas superficies antes de proceder a unirlas.

















5.- Una vez que el pegamento se puso "mordiente", procedí a pegar la pieza rota en la radiografía y, posteriormente, a recortar un cuadrado  de la manera como se puede apreciar en la foto (con las tijeras rectas), esto lo hice porque así sería más fácil manipular las tijeras curvas para darle luego la forma circular que la pieza debe tener.





6.- Con las tijeras curvas procedí a cortar  el círculo externo para luego, utilizando la lima redonda, proceder a realizar un "ataque" en la zona interna de modo tal que permita, posteriormente introducir las tijeras curvas y realizar un corte aproximado al final.






7.- Evidentemente y de acuerdo a lo calculado, el corte interior no podía quedar todo lo prolijo y exacto que debía ser, pero era el mejor modo de hacerlo.




8.- Siendo que el corte quedó bastante aproximado y que el espesor de la radiografía es mínimo, procedí a ajustarlo con la lima de media caña, fue muy sencillo hacerlo, es curioso, pero por las formas de las partes, el cambio del sonido al limar me indicaba claramente cuando esa sección ya estaba lista.







9.- Una vez terminados el ajuste y acabado  del orificio central, procedí a punzonar el agujero por donde pasaría uno de los extremos del resorte. La pieza quedó lista.





10.- Lo demás ya fue lo de menos, ensamblé las tres partes: La base, el resorte y la tapa reparada, uní el conjunto al brazo del VBrake y procedí a armar y calibrar los frenos.
¡No pudo haber quedado mejor!







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