miércoles, 2 de marzo de 2011

Tipos de Baterías más utilizados en las bicicletas eléctricas

Las baterías de una bicicleta son el "almacén" de energía. Se recargan con un cargador específico, y normalmente se pueden extraer de la bicicleta para mayor comodidad. (ej. se aparca la bicicleta en el garaje y se sube la batería a casa).


Hay varios tipos de baterías, muy distintos entre ellos:


Baterías de Plomo: Las baterías con tecnología gel de plomo son muy económicas y fiables, pero pesadas. Por este motivo, prácticamente ya no se usan en bicicletas eléctricas, aunque siguen siendo muy populares en scooter eléctricos, patinetes y similares. También son muy utilizadas por "manitas" y para experimentos, por su bajo precio y tolerancia a los "errores" ;-). Su duración es de unos dos años o 500 ciclos de recarga.


Baterías de Ni-Mh: Ya no se utilizan debido a que han quedado eclipsadas por las de Litio. Son más ligeras que las de plomo, pero muy delicadas. Requieren una carga y descarga completa y controlada cada cierto tiempo, y tienen efecto memoria.

Baterías de Litio: Sin duda alguna son las baterías definitivas, ya que son pequeñas y ligeras, algo fundamental en una bicicleta. No tienen efecto memoria en absoluto, y son mucho más "ecológicas" que las que contienen plomo o níquel. Dentro del litio, hay variedades.

Litio-ión: Las primeras en aparecer. Tienen una cantidad de energía considerable por su peso y una vida de unos 1000 ciclos. Como único inconveniente son un poco delicadas ante los golpes, y no aceptan descargas muy rápidas. En cualquier de los dos casos hay un riesgo de explosión, aunque este es pequeño gracias a los circuitos de protección que deben incorporar.

Litio-Polímero (LiPo): Es la segunda generación de baterías. Están formadas por unas finas láminas. Su principal ventaja frente al litio-ion es que soportan golpes y deformaciones sin peligro de pérdida de líquido o explosión. Además, aceptan tasas de descargas muy altas (siempre con un circuito de protección), lo que es útil en una bicicleta eléctrica para momentos de aceleración, subidas, etc. Son muy utilizadas en electrónica y en aviones de radiocontrol.

Litio Ferroso (LiFe): Son la última generación conocida y hasta ahora, la más avanzada. Tiene una vida útil de unos 2000 a 3000 ciclos y no tienen ningún peligro de fuga o explosión. Son capaces de suministrar hasta el doble de su capacidad nominal por breves espacios de tiempo. Además, son más seguras medioambientalmente.

El mejor sitio para poner la batería es en el transportín (rack) de la bicicleta, ya que no afecta a sus dimensiones, y reparte pesos de forma eficiente.

Como notas generales en todas las baterías:

Ninguna de las mencionadas tiene efecto memoria, por lo que no hay necesidad de dejarlas descargar completamente. De hecho, es mejor cargarlas después de cada uso y almacenarlas siempre a carga completa. Si se van a dejar sin usar durante un tiempo largo (ej. invierno), es recomendable cargarlas una vez cada dos meses.

Nunca tires las baterías a la basura, son tóxicas. Siempre use los puntos limpios de su ciudad o pueblo. Hay que usar los cargadores específicos, y cargarlas en lugares ventilados. Aunque los cargadores son en su mayoría "inteligentes", no es recomendable dejarlos en carga más de 8 horas seguidas.

Comprueba el precio de la batería de repuesto antes de comprar tu bicicleta, ya que puede encontrar diferencias de precio enormes. De nuevo, internet es una herramienta muy útil a la hora de comprar e informarse.

¿Cual es la autonomía de las baterías? - Es una pregunta complicada y depende de muchos factores. La eficiencia de las ruedas, diámetro de las mismas, terreno, peso del ciclista y funcionamiento del sistema en general. No obstante, para bicicletas de gama media-alta y con baterías de litio, se puede generalizar en:

Sistemas de 24 v. 10 amp. = más de 30 km.
Sistemas de 36 v. 10 amp.= más de 45 km.

Cuando compramos una bicicleta, tenemos que ver que distancias vamos a recorrer. No tiene sentido comprar una bicicleta de 36v., más cara y pesada, si no vamos a recorrer más de 20 km. al día. Además, las baterías de repuesto también son más caras cuanto más grandes.

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