domingo, 9 de octubre de 2011

El freno de contrapedal

El freno de contrapedal fue muy empleado hasta los 70, con el advenimiento de los cambios de velocidades fueron dejados de lado, sin embargo, actualmente es muy utilizado en centroeuropa, o al menos en alemania, sobre todo en bicis de paseo, que disponen a menudo también de "cambio en buje".En realidad, el piñón no es fijo: imaginaos no poder dejar de pedalear en NINGÚN momento. y aparte, entonces la forma de frenar sería hacer que las bielas giraran cada vez más lentamente...o derrapar. Bien, pues los frenos de contrapedal tienen piñón libre, es decir, se puede dejar de pedalear en cualquier momento, como en cualquier bici (o casi cualquiera, que igual algún "acróbata" me contradiría...). Y para accionar el freno, como el nombre indica, hay que hacer el gesto de pedalear hacia atrás. Pero en realidad las bielas prácticamente no llegan a girar, asi que realmente el efecto es casi el de bloqueo de bielas ejerciendo fuerza en sentido contrario.El freno se encuentra en el interior del buje, y su funcionamiento es similar al de un freno de tambor. Un poco de historia y un poco más sobre su funcionamiento? Sacado y resumido de wikipedia.de (Rücktrittbremse): Fue inventado por Ernst Sachs en 1903, y comercializado por el mismo bajo el nombre de Torpedo. Ésta fue la primera piedra de la empresa Fichtel&Sachs, que acutalmente se dedica principalmente a componentes del automóvil, y que comercializa componentes de bici bajo la firma SRAM. Se acciona por medio del pedaleo hacia atrás, y se distingue de los frenos de tambor corrientes por la lubricación de las zapatas, y por el accionamiento a traves del sistema de tracción. Existen acualmente dos tipos de frenos a contrapedal: -torpedo de giro libre: que tiene en su interior un cuerpo cilíndrico rígido, y presionan las paredes del buje a través de "planos sesgados"(desconozco la traduccion exacta de "schiefe Ebene"...) -cometa de giro libre: tiene en el interior del buje un cuerpo cónico que es presionado sobre el cuerpo del buje a través de un engranaje o rosca en el eje. Es necesaria una "patilla" que se fija en el cuadro (ver fotos) para evacuar hacia el cuadro el momento de freno. Se presentan como frenos muy fiables y de poco mantenimiento. Ése es su principal ventaja, el poco mantenimiento,(practicamente nulo), que los hace adecuados para su uso día a día. Tiene dos inconvenientes básicos: la facilidad y rapidez con que se calienta en frenada prolongadas; y que son poco apropiados para frenadas de emergencia.El freno de contrapedal es muy utilizado en centroeuropa, o al menos en alemania, sobre todo en bicis de paseo, que disponen a menudo también de "cambio en buje".En realidad, el piñón no es fijo: imaginaos no poder dejar de pedalear en NINGÚN momento. y aparte, entonces la forma de frenar sería hacer que las bielas giraran cada vez más lentamente...o derrapar. Bien, pues los frenos de contrapedal tienen piñón libre, es decir, se puede dejar de pedalear en cualquier momento, como en cualquier bici (o casi cualquiera, que igual algún "acróbata" me contradiría...). Y para accionar el freno, como el nombre indica, hay que hacer el gesto de pedalear hacia atrás. Pero en realidad las bielas prácticamente no llegan a girar, asi que realmente el efecto es casi el de bloqueo de bielas ejerciendo fuerza en sentido contrario.El freno se encuentra en el interior del buje, y su funcionamiento es similar al de un freno de tambor. Un poco de historia y un poco más sobre su funcionamiento? Sacado y resumido de wikipedia.de (Rücktrittbremse): Fue inventado por Ernst Sachs en 1903, y comercializado por el mismo bajo el nombre de Torpedo. Ésta fue la primera piedra de la empresa Fichtel&Sachs, que acutalmente se dedica principalmente a componentes del automóvil, y que comercializa componentes de bici bajo la firma SRAM. Se acciona por medio del pedaleo hacia atrás, y se distingue de los frenos de tambor corrientes por la lubricación de las zapatas, y por el accionamiento a traves del sistema de tracción. Existen acualmente dos tipos de frenos a contrapedal: -torpedo de giro libre: que tiene en su interior un cuerpo cilíndrico rígido, y presionan las paredes del buje a través de "planos sesgados"(desconozco la traduccion exacta de "schiefe Ebene"...) -cometa de giro libre: tiene en el interior del buje un cuerpo cónico que es presionado sobre el cuerpo del buje a través de un engranaje o rosca en el eje. Es necesaria una "patilla" que se fija en el cuadro (ver fotos) para evacuar hacia el cuadro el momento de freno. Se presentan como frenos muy fiables y de poco mantenimiento. Ése es su principal ventaja, el poco mantenimiento,(practicamente nulo), que los hace adecuados para su uso día a día. Tiene dos inconvenientes básicos: la facilidad y rapidez con que se calienta en frenada prolongadas; y que son poco apropiados para frenadas de emergencia.


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