Construye un barómetro casero

Si tienes dudas acerca de si lloverá , o no, el día que tienes planeada un a excursión en bicicleta, este artilugio podría ser de ayuda para predecir el clima de una manera no muy exacta pero sí referencial.

Materiales a utilizar:

- Un frasco de vidrio con boca ancha.
- Un globo.
- Una banda elástica.
- Una pajita, mientras más larga sea esta mejor.
- Una hoja de papel.
- Pegamento.

Armado del barómetro
El primer paso para armar el barómetro, es inflar el globo y luego desinflarlo, con la finalidad de que se estire y se haga más sensible a las variaciones de presión.

Globo lleno

 Luego, con ayuda de una tijera cortamos el globo en dos partes, desechamos la parte inferior y nos quedamos con la parte redonda del globo.

Globo cortado

Seguidamente, tomamos la parte superior (redonda) del globo y tapamos la boca del frasco de vidrio, fijando el trozo de globo con una banda elástica. Debemos verificar que el frasco esté herméticamente cerrado y que no entre ni salga aire.

Frasco para el barómetro

Una vez que tengamos el frasco herméticamente tapado con el trozo de globo, cortamos los extremos de la pajita de forma oblicua con ayuda de una tijera y fijamos uno de sus extremos (utilizando pegamento) en el centro de la membrana creada con el trozo de globo.

Nuestro barómetro está listo, ahora sólo debemos ubicarlo cerca de una pared en la que previamente habremos colocado la hoja de papel.

Barómetro casero

En la hoja de papel, marcamos donde se encuentra el extremo libre de la pajita y realizamos mediciones a diferentes horas del día y por varios días, para visualizar los cambios de presión del ambiente donde hemos ubicado nuestro barómetro.

Excelente idea y en "Nuevas Tecnologías" consideramos que puede ser mejorada colocando la pajilla de manera vertical sobre el diafragma del barómetro, esto es porque si, en el momento que lo ensamblamos, la presión barométrica es alta, el diafragma quedará en posición horizontal (plano) al igual que el "índice" (pajilla) y luego cuando la presión atmosférica sea menor el diafragma pasará a ser cóncavo, haciendo que el índice haga palanca contra el borde del frasco dándonos una lectura errónea de la presión.

Fuente

Tu opinión es muy valiosa, haznos llegar tus sugerencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprende a atar las correas de tus punteras

El freno de contrapedal

Calculadora de presión con índice de temperaturas (GRATIS)