viernes, 9 de septiembre de 2011

¿Son las bicicletas de mayor peso, más veloces en los descensos?

Con el ánimo de iniciar un debate utilizando la opción de "Comentarios", les dejo una simple pregunta:

Si se tiene dos bicicletas de diferente peso, conducidas por gemelos idénticos de exactamente el mismo peso, que inician un descenso exactamente a la misma vez y bajo las mismas condiciones...

                           


¿Cuál de las dos bicicletas alcanzará mayor  velocidad y porqué?

Esperamos vuestras respuestas, el debate está abierto.

13 comentarios:

  1. El sentido común (el menos común de los sentidos) me hace pensar que la bicicleta más pesada sería la más rápida en los descensos, pero me queda una duda, ¿porqué los ciclista profesionales buscan siempre las bicis más livianas?

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    Respuestas
    1. No entiendo mucho, pero posiblemente sea porque una bici mas ligera responde mejor a los bruscos cambios de ritmo que se imprimen en las competiciones y desde luego tiene una gran ventaja en los ascensos que es el lugar donde se "cuece" la competición en muchas ocasiones.
      Por otro lado, y ahora yendo en la dirección contraria, vemos que las ruedas de fibra de carbono son ligeramente mas pesadas que las convencionales y tenemos que tener en cuenta que se calcula que un ahorro de 100 grs. en partes móviles de una bici equivale a 400 grs. en una parte fija.
      Para los mas curiosos y aficionados a los experimentos podemos hacer una prueba. Notarás que la bici cargada con un botellín de agua responde igual pero si pones unas bolitas de plomo de pescar a los radios de la bici esta ya no responde igual.
      Bueno, ruedas de fibra de carbono, son mas pesadas pero cuando se ha imprimido una velocidad por efecto de la inercia se tiende a mantener esa velocidad y eso es una ventaja evidente también a tener en cuenta.
      Es mi opinión y puede estar totalmente equivocada.
      Desde España, Jesús Ruiz.

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  2. Creo que es absoluto el hecho que la bici mas pesada sea mas velóz, justamente porque es mas pesada

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  3. Me parece que tiene algo de cierto lo que aseveras, pero no explica porqué los ciclistas profesionales prefieren las bicicletas más livianas

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  4. quisas porque con la bici mas liviana es mas facil pedalear en las subidas

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  5. Hace algún tiempo estuve en el Museo de la Ciencia de Barcelona, y allí se puede ver caer una bola de acero y una pluma dentro de un tubo de plástico transparente. La primera caida se produce en condiciones normales, pero la segunda caida se produce una vez se ha hecho el vacío en el interior del tubo.
    Por mucho que te lo expliquen, es extraño ver como alcanzan el suelo simultaneamente, ya que nuestros sentidos nos dicen, debido a la experiencia diaria, que la bola de acero llegará antes que la pluma.
    Imaginemos ahora las dos bicicletas idénticas en forma pero de diferente material una bastante más pesada que la otra y las dejamos rodar desde lo alto de una colina. En el instante en que las soltamos, la única fuerza que actua sobre ellas es la gravedad, por lo que sufrirán la misma aceleración (los famosos 9.8 m/s2), y correrán a la par. Pero desde el momento en el que empiezan a descender, aparece la fuerza de rozamiento del aire, que se opone al movimiento de las bicicletas. Al principio, como caen a la misma velocidad, la fuerza será igual para ambas. Pero como la aceleración es igual a la fuerza dividida entre la masa, eso quiere decir que la aceleración (deceleración, más bien) debida al rozamiento del aire será menor en la bici pesada que en la liviana. Ese es el punto álgido de la cuestión de la cuestión. El efecto del rozamiento del aire frena más a la bici liviana que a la pesada, y por tanto esta última llegará antes a la meta. En resumen: no hay una respuesta absoluta, ya que dependerá del peso de cada bici, del ángulo de ataque del viento y de la fuerza del mismo.

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  6. ...yo opino que mientras no se saquen la Ñoña, igual la van a gozar Jajaja!! :D

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  7. Estamos completamente de acuerdo, mi estimado Cristian.

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  8. Pero que sucedería si ambas bicicletas tienen el viento a favor durante todo el recorrido, me imagino que el viento empujara mejor a la bicicleta liviana. Con respecto al peso de las bicicletas en las competencias profesionales, es para poder trepar la cuesta o cumbre y una vez que se inicia el descenso el ciclista busca la mejor posicion aerodinamica para capitalizar el esfuerzo que realizó durante el ascenso.

    Saludos
    BBC

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  9. Al igual que tú considero que si ambas bicicletas descienden con viento a favor la más favorecida sería la liviana (imaginemos una ráfaga de viento tratando de empujar a un papel y a un ladrillo), pero en el caso del viento en contra el panorama se presenta distinto, ya que la bici más pesada tendría mayor fuerza para quebrar la barrera de aire que se opone a su desplazamiento, lo que le permitiría alcanzar mayor velocidad.

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  10. Estimado Jesús:

    Muy interesante la equivalencia entre el peso de las partes móviles y las partes rígidas y concuerdo contigo en que el tema tiene muchísimas aristas y variables a ser consideradas.
    Lo de las ruedas de carbono puede deberse a que su masa les permite actuar como "volantes" acumuladoras de energía, pero también hay que ver el otro lado, esa energía que se acumula es fruto del esfuerzo del ciclista por lo que, si no se acumulase sería utilizada en el momento de su aplicación, y esto haría que la bici se desplace con mayor velocidad en el momento del pedaleo (aunque quizá por menos tiempo).

    Creo que la solución de esta interrogante podría estar en la experiencia de Galileo, la que nos describe el amigo "Monster Help" en su comentario, a partir de ahí, me parece, debemos considerar la velocidad y dirección del viento como factores fundamentales. Por lo que no puedo concluir en nada concreto y como respuesta a la pregunta inicial diría que todo estaría dependiendo del peso de la bici, inclinación de la pendiente, velocidad y dirección del viento.

    En conclusión: habría que estudiar las condiciones del circuito en el que se correrá para determinar el peso ideal de la máquina, por lo que, a mi entender, ni la más liviana, ni la más pesada, sería absolutamente mejor que la otra.

    Pero la pregunta prevalece y se amplía: ¿Porqué los ciclistas profesionales prefieren las bicicletas más livianas?, ¿Será porque todo estaría, para ellos, dependiendo del entrenamiento que lleven a cabo?

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  11. Donde puedo hacer una pregunta tecnica?

    No encuentro la opcion.

    Gracias

    Juan M sanz

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