El freno de contrapedal

El freno de contrapedal fue muy empleado hasta los 70, con el advenimiento de los cambios de velocidades fueron dejados de lado, sin embargo, actualmente es muy utilizado en centroeuropa, o al menos en alemania, sobre todo en bicis de paseo, que disponen a menudo también de "cambio en buje".En realidad, el piñón no es fijo: imaginaos no poder dejar de pedalear en NINGÚN momento. y aparte, entonces la forma de frenar sería hacer que las bielas giraran cada vez más lentamente...o derrapar. Bien, pues los frenos de contrapedal tienen piñón libre, es decir, se puede dejar de pedalear en cualquier momento, como en cualquier bici (o casi cualquiera, que igual algún "acróbata" me contradiría...). Y para accionar el freno, como el nombre indica, hay que hacer el gesto de pedalear hacia atrás. Pero en realidad las bielas prácticamente no llegan a girar, asi que realmente el efecto es casi el de bloqueo de bielas ejerciendo fuerza en sentido contrario.El freno se encuentra en el interior del buje, y su funcionamiento es similar al de un freno de tambor. Un poco de historia y un poco más sobre su funcionamiento? Sacado y resumido de wikipedia.de (Rücktrittbremse): Fue inventado por Ernst Sachs en 1903, y comercializado por el mismo bajo el nombre de Torpedo. Ésta fue la primera piedra de la empresa Fichtel&Sachs, que acutalmente se dedica principalmente a componentes del automóvil, y que comercializa componentes de bici bajo la firma SRAM. Se acciona por medio del pedaleo hacia atrás, y se distingue de los frenos de tambor corrientes por la lubricación de las zapatas, y por el accionamiento a traves del sistema de tracción. Existen acualmente dos tipos de frenos a contrapedal: -torpedo de giro libre: que tiene en su interior un cuerpo cilíndrico rígido, y presionan las paredes del buje a través de "planos sesgados"(desconozco la traduccion exacta de "schiefe Ebene"...) -cometa de giro libre: tiene en el interior del buje un cuerpo cónico que es presionado sobre el cuerpo del buje a través de un engranaje o rosca en el eje. Es necesaria una "patilla" que se fija en el cuadro (ver fotos) para evacuar hacia el cuadro el momento de freno. Se presentan como frenos muy fiables y de poco mantenimiento. Ése es su principal ventaja, el poco mantenimiento,(practicamente nulo), que los hace adecuados para su uso día a día. Tiene dos inconvenientes básicos: la facilidad y rapidez con que se calienta en frenada prolongadas; y que son poco apropiados para frenadas de emergencia.El freno de contrapedal es muy utilizado en centroeuropa, o al menos en alemania, sobre todo en bicis de paseo, que disponen a menudo también de "cambio en buje".En realidad, el piñón no es fijo: imaginaos no poder dejar de pedalear en NINGÚN momento. y aparte, entonces la forma de frenar sería hacer que las bielas giraran cada vez más lentamente...o derrapar. Bien, pues los frenos de contrapedal tienen piñón libre, es decir, se puede dejar de pedalear en cualquier momento, como en cualquier bici (o casi cualquiera, que igual algún "acróbata" me contradiría...). Y para accionar el freno, como el nombre indica, hay que hacer el gesto de pedalear hacia atrás. Pero en realidad las bielas prácticamente no llegan a girar, asi que realmente el efecto es casi el de bloqueo de bielas ejerciendo fuerza en sentido contrario.El freno se encuentra en el interior del buje, y su funcionamiento es similar al de un freno de tambor. Un poco de historia y un poco más sobre su funcionamiento? Sacado y resumido de wikipedia.de (Rücktrittbremse): Fue inventado por Ernst Sachs en 1903, y comercializado por el mismo bajo el nombre de Torpedo. Ésta fue la primera piedra de la empresa Fichtel&Sachs, que acutalmente se dedica principalmente a componentes del automóvil, y que comercializa componentes de bici bajo la firma SRAM. Se acciona por medio del pedaleo hacia atrás, y se distingue de los frenos de tambor corrientes por la lubricación de las zapatas, y por el accionamiento a traves del sistema de tracción. Existen acualmente dos tipos de frenos a contrapedal: -torpedo de giro libre: que tiene en su interior un cuerpo cilíndrico rígido, y presionan las paredes del buje a través de "planos sesgados"(desconozco la traduccion exacta de "schiefe Ebene"...) -cometa de giro libre: tiene en el interior del buje un cuerpo cónico que es presionado sobre el cuerpo del buje a través de un engranaje o rosca en el eje. Es necesaria una "patilla" que se fija en el cuadro (ver fotos) para evacuar hacia el cuadro el momento de freno. Se presentan como frenos muy fiables y de poco mantenimiento. Ése es su principal ventaja, el poco mantenimiento,(practicamente nulo), que los hace adecuados para su uso día a día. Tiene dos inconvenientes básicos: la facilidad y rapidez con que se calienta en frenada prolongadas; y que son poco apropiados para frenadas de emergencia.


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Comentarios

  1. Lo utilicé mucho en mi bici infantil y como dice el artículo es nulo su mantenimiento y tiene variad ventajas: no importa como este de desalineado el rin, siempre tendrás una frenada excelente y tu bici lucirá limpia de cables y ultra minimalista.

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  2. Lo utilicé mucho en mi bici infantil y como dice el artículo es nulo su mantenimiento y tiene variad ventajas: no importa como este de desalineado el rin, siempre tendrás una frenada excelente y tu bici lucirá limpia de cables y ultra minimalista.

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    1. Hola Inv. gabo: también yo utilicé este sistema y siempre me pareció una genialidad debido a su funcionamiento. Sin embargo luego de muchísimos y largos años de uso y abuso, llegó el momento en que el sistema empezó a fallar, en descenso prolongados el tambor recalentaba y el sistema de freno, al igual que el sistema de avance, dejaban de funcionar hasta que la temperatura se reducía. Recuerdo que cuando aun estaba caliente podías girar los pedales en cualquiera de los dos sentidos y simplemente no ocurría nada, la bicicleta ni frenaba, ni avanzaba hasta que el sistema se enfriara. Pero todo esto no fue más que un hecho anecdótico, pues a esa pieza jamás le dí mantenimiento y fueron no menos de 10 años de prolongado y abusivo uso, emprendía laaargos descensos para luego cruzar pedaleando un río y continuar el camino por un sendero rural hasta que al fin llegaba a la carretera que me devolvería a la ciudad, llegaba a casa después de poco más de 90 km de recorrido y como único mantenimiento le daba una buena rociada con manguera y listo (yo tenía entre 14 y 15 años de edad)... La verdad es que no me explico como me duró tanto tiempo la bicicleta. En lo personal considero que el sistema contrapedal es quizá el más seguro y confiable que haya existido. Saludos cordiales.

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  3. El freno contrapedal no actúa bien en una frenada de emergencia y cuesta acostumbrarse a su funcionamiento.

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