Repara tu monitor por menos de 1 US$

Siempre que veo un video de estas características me quedo impresionado y horrorizado de la cantidad de aparatos aún utilizables y que, con poco dinero, son plenamente reparables.

Me quedo estupefacto de los artefactos que tiramos todos los días a la basura. En este ejemplo vemos que con poco menos de 1US$  podemos reparar un monitor que en su día pudo haber costado unos 250. Lo único que nos hará falta para realizar esta reparación será un cautín de 25 W, estaño para soldadura, un destornillador  y condensadores de los mismos valores que los que se hayan averiado, además de muchas ganas por luchar contra la contaminación  y  de velar por el medio ambiente.



Un buen amigo mío iba a desechar un monitor IBM Think Vision, el "técnico" encargado de sus sistema de cómputo le dijo que la reparación del monitor saldría por unos ochenta dólares, que por ello no valía la pena repararlo y que mejor era comprar uno nuevo; Así se hizo, compraron un nuevo monitor y el IBM lo guardaron en el almacén.


Un día pasé a saludarlo y me comentó que tenía ese monitor almacenado y ocupando espacio en su depósito. Como sabe que soy aficionado a la electrónica, me preguntó si no me lo quería llevar para mis experimentos. De inmediato acepté el ofrecimiento.

Legué a casa y lo instalé en mi ordenador, al encenderlo se pudo apreciar la falla, la imagen era intermitente, es decir, se la veía, luego la pantalla se ponía negra por un momento para  después volver a aparecer la imagen, este ciclo se repetía indefinidamente.

Deduje que podría tratarse de un  problema en la etapa de alimentación del monitor, por lo que decidí darle un pequeño shock a esa etapa. Desconecté el monitor de la toma de corriente y estando con el ordenador encendido lo volví a conectar, el resultado fue que la imagen se estabilizaba y el monitor trabajaba perfectamente, esto confirmó mi diagnóstico.

 Desarmé el monitor y encontré cuatro condensadores hinchados en su parte superior, lo que significaba que se encontraban en parciales cortocircuitos. Procedí a a cambiarlos y ahora ese es el monitor con el que administro este blog. 

El que venía utilizando se lo regalé a otro amigo que tenía el suyo con la pantalla ya gastada por el uso.

Desde "NUEVAS TECNOLOGIAS" animamos siempre a que si podemos, reparemos nuestros dispositivos antes de tirarlos para comprar otro, la vida de los aparatos puede determinar el tiempo que pasemos sobre la Tierra.

Cuando tengas alguna idea que consideres idea brillante... compártela. Compartir una idea no es dividirla, sino multiplicarla!

Comentarios

  1. hola muchas gracias por tu gran leccion un saludo desde chile soy estudiante de ing electronica 3er año y impresionante solo unos condensadores ke cuestan tan poko son los causantes de una falla ke se traduce simplemente en comprar un monitos mas costoso jajajaj reciclaje muy importante asike un gran saludo y muchas gracias por tu leccion y este espacio por el cual dedicas tu tiempo gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios y por ser lector de "Nuevas Tecnologías".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión referente al artículo.

Entradas populares de este blog

Aprende a atar las correas de tus punteras

El freno de contrapedal

Calculadora de presión con índice de temperaturas (GRATIS)