viernes, 17 de febrero de 2012

En definitiva ¿habrá sido Dios quien creó el universo?



La ciencia no niega la religión sino que ofrece una alternativa más simple. Pero muchos misterios persisten. Después de todo, si la Tierra se mueve ¿Podría ser Dios el que la hace mover? En definitiva ¿habrá sido Dios quien creó el universo?



Negar la existencia de Dios tal vez sea un propósito improbable para la comunidad científica. Sin embargo, es precisamente la física cuántica la que no deja de asombrarnos a inicios del siglo XX.

Stephen Hawking, renombrado físico y cosmólogo británico considera lo siguiente: “Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo y se creó de la nada. La creación espontánea es la razón de que haya algo en lugar de nada, es la razón por la que existe el Universo, de que existamos. No es necesario invocar a Dios como el que encendió la mecha y creó el Universo”

Tamaña afirmación puede entenderse mejor en su reciente obra: ‘The Grand Design’. En ella aclara el verdadero significado de la realidad; define el concepto de la materia, energía y espacio, y explica el extraño comportamiento de la materia a un nivel cuántico.

“La filosofía ha muerto, porque no se encuentra a la altura de los últimos avances de la ciencia moderna“, afirma la mente más brillante contemporánea.

Per ello implica aceptar saber de antemano que las leyes de la naturaleza no pueden romperse, por eso son tan poderosas, y desde el punto de vista religioso, también polémicas.

Como se sabe, los elementos básicos del Universo son tres: materia, energía y espacio. Pero fue Albert Einstein quien descubrió que la materia y la energía son en realidad lo mismo. Ello fue explicado a través de su famosa ecuación E= MC².

La energía y el espacio se crearon espontáneamente en el acontecimiento que conocemos como el Big Bang. Pero ¿Cómo se originó dicho fenómeno? Para algunos esto fue obra de Dios y es la razón por la cual existe todo en lugar de la nada.

Hawking explica que, después de toda una vida de estudios, la idea que nos enseñaron que ‘todo no puede salir de la nada’ no es necesariamente correcta, y que se puede obtener todo un universo gratis. Pero ¿cómo es esto posible?

El secreto se halla en lo que en física se conoce como energía negativa y positiva. Es similar a la arena que se obtiene al cavar un hoyo en un desierto: el montículo formado al cavar representa a la energía positiva y el hoyo representa la energía negativa, que no es sino una versión negativa de la colina.

Cuando el Big Bang originó la energía positiva (la materia y energía visible) también originó la misma cantidad de energía negativa (extendida en el espacio). De tal manera que siempre existe un equilibrio: la suma de toda la energía negativa y positiva siempre es igual a cero.

Lo descrito anteriormente es otra ley de la naturaleza conocida como ‘la Ley de la Conservación de la energía’. Su entendimiento trae como conclusión que si la suma de todo equivale a la nada, entonces no fue necesario la intervención de Dios para crear el Universo.

¿Puede algo simplemente aparecer de la nada?
Según la mecánica cuántica, los quarks, que ahora sabemos son aún más pequeños que un electrón, pueden aparecer y desaparecer repentinamente, e incluso pueden aparecer en dos lugares al mismo tiempo. Este fenómeno aunque difícil de creer pata nuestro razonamiento cotidiano no deja de ser cierto y fascínante para la ciencia.

Por ello, el Universo, que en cierto momento fue tan pequeño como un protón, pudo y surgió de la nada sin violar las leyes de la física conocidas. En conclusión, nada causó al Universo.

De igual manera el tiempo mismo al momento del Big Bang se inició. Esto quiere decir que antes de dicho acontecimiento, el tiempo no existía. El Big Bang fue similar a un agujero negro donde, a causa de la enorme densidad existente, el tiempo no existe.

No se puede retroceder a un momento anterior al Big Bang, sencillamente porque no hubo un momento anterior. En consecuencia, decir que algo o Dios nos creó es matemáticamente imposible, ya que dicho creador no tuvo tiempo de existir. El Big Bang es un acontecimiento que no pudo ser creado por nada ni por nadie.

Preguntar quién creó el Universo es tan absurdo como preguntar cómo llegar al borde de la Tierra. La Tierra es una esfera y no tiene bordes.

Todos somos libres de creer lo que queramos pero la ciencia ha explicado que no existe un creador, y por ende, tampoco un paraíso. Esto trae una revelación aún más profunda: todos somos privilegiados por el simple hecho experimentar esta única vida, y debemos sentirnos muy agradecidos y afortunados.




Esperamos tus comentarios.

3 comentarios:

  1. Reproduzco y comento algunos párrafos del artículo precedente:

    -" ¿Puede algo simplemente aparecer de la nada?
    Según la mecánica cuántica, los quarks, que ahora sabemos son aún más pequeños que un electrón, pueden aparecer y desaparecer repentinamente, e incluso pueden aparecer en dos lugares al mismo tiempo. Este fenómeno aunque difícil de creer pata nuestro razonamiento cotidiano no deja de ser cierto y fascínante para la ciencia."-

    Si el artículo postula que, según la mecánica cuántica los quarks pueden aparecer (el mismo quark) en dos lugares al mismo tiempo esto implicaría que son atemporales, toda vez que si se desplazasen a velocidad plus quam infinita no serían partículas sino objetos sólidos, ya sean barras o espirales debido a que que ocuparían espacios infinitos al estar en muchos sitios a la vez.

    Pienso que Dios es una abstracción para definir al todo completo y absoluto, y sin ser creyente me atrevo a afirmar que el tema podría ser solamente un asunto de nomenclatura. Hacia el final del artículo se expresa:

    -"No se puede retroceder a un momento anterior al Big Bang, sencillamente porque no hubo un momento anterior. En consecuencia, decir que algo o Dios nos creó es matemáticamente imposible, ya que dicho creador no tuvo tiempo de existir. El Big Bang es un acontecimiento que no pudo ser creado por nada ni por nadie."-

    Encuentro algunos detalles en este punto, para afirrmar que Dios no existe por el hecho que antes del Big Bang no existía el tiempo y por tanto, Dios no tuvo tiempo de existir cabe responder que, de hecho, había nada sin tiempo ni espacio y que de esta nada se originó todo... más claro no canta un gallo esa "nada" es en mi concepto lo que las religiones llaman Dios, si se considera que Él es la gran fuerza creadora, siendo esta la que fuere.

    -"Preguntar quién creó el Universo es tan absurdo como preguntar cómo llegar al borde de la Tierra. La Tierra es una esfera y no tiene bordes.
    Todos somos libres de creer lo que queramos pero la ciencia ha explicado que no existe un creador, y por ende, tampoco un paraíso. "-

    El párrafo anterior sí me parece un grave error de concepción y hasta me hace notar un sesgo contrario a alguna religión en el texto, ya que hablar de la existencia de un creador (o fuerza creadora) no implica "per se" la necesaria existencia de un paraíso. Una cosa es la abstracción que podemos hacer sobre la existencia de una fuerza creadora y una muy diferente mezclar el tema con las creencias religiosas.

    Este es mi concepto filosófico de Dios: Es el todo completo y absoluto, la suma de lo que existió más lo que no existió, lo que existe más lo que no existe y lo que existirá más lo que no existirá. No es un ser pensante pues trasciende el pensamiento y es atemporal porque trasciende el tiempo, en resumen, se trata de un dios y deidad adorada y un demonio y daimon temido en una única existencia. El todo completo y absoluto.

    ResponderEliminar
  2. In "The Grand Design" Stephen Hawking postulates that M-theory may be the Holy Grail of physics...the Grand Unified Theory which Einstein had tried to formulate, but never completed. It expands on quantum mechanics and string theories.

    In my free ebook on comparative mysticism, "the greatest achievement in life," is a quote by Albert Einstein: "...most beautiful and profound emotion we can experience is the sensation of the mystical. It is the sower of all true science. To know that what is impenetrable to us really exists, manifesting itself as the highest wisdom and most radiant beauty - which our dull faculties can comprehend only in their primitive form - this knowledge, this feeling, is the center of all religion."

    E=mc², Einstein's Special Theory of Relativity, is probably the best known scientific equation. I revised it to help better understand the relationship between divine Essence (Love, Grace, Spirit), matter (mass/energy: visible/dark) and consciousness (f(x) raised to its greatest power). Unlike the speed of light, which is a constant, there are no exact measurements for consciousness. In this hypothetical formula, basic consciousness may be of insects, to the second power of animals and to the third power the rational mind of humans. The fourth power is suprarational consciousness of mystics, when they intuit the divine essence in perceived matter. This was a convenient analogy, but there cannot be a divine formula.

    ResponderEliminar
  3. ...algunos niegan a Dios por que no buscan o quieren relacionarse con Él. Todos hasta el mas ateo tiene una comunion particular con Él. Y no hay nada que exista por si solo, tiene que haber algo o una fuerza que lo origine. Y ese es DIOS! con humilda y respeto...

    ResponderEliminar

Nos gustaría conocer tu opinión referente al artículo.