lunes, 25 de junio de 2012

Las horquillas con suspensión ( II )


Estructura externa de la horquilla: 
- Las botellas, que son las piezas que más expuestas están al ataque de agentes externos. Están unidas por un arco o puente de freno, el cual puede pasar por delante o por detrás de la posición de uso. Algunas marcas optan por usar ambas opciones. Las botellas tienen retenes y bujes internos para vincularse con las barras y son las encargadas de alojar la rueda delantera y de mantener lubricado el sistema de amortiguación.
- Las barras, que son dos tubos unidos por un puente o cabeza en el cual va insertado el tubo de dirección. Dentro de la barra tendremos alojado el sistema de amortiguación que da funcionamiento a la horquilla.


Una de las partes más importantes de nuestra horquilla es la unión entre la cabeza y el tubo de dirección, ya que es el punto de anclaje con el cuadro. La mayoría usa para esto el aluminio mecanizado, que permite ahorrar algo de peso. Por el contrario, si lo que se busca es resistencia, para soportar mayor maltrato, esta pieza se refuerza especialmente, con el consiguiente aumento de peso. En horquillas de doble puente o doble cabeza éstas están por encima y por debajo del juego de dirección, aumentando notablemente la resistencia y la rigidez. Este sistema es el utilizado básicamente en bicis de descenso. De cualquier modo, esto limita la dirección y por consiguiente la maniobra, ya que las barras hacen tope en el cuadro.
Para evitar esta limitación algunas marcas importantes han lanzado al mercado el tubo de dirección (caña) one-point-five, más ancho que el habitual (1.5” = 38,1 mm), que suministra grandes niveles de rigidez y seguridad, lo que reduce la necesidad de la doble cabeza, que a partir de esto se usa sólo para horquillas de 200 mm de recorrido específicas de descenso. Y con la popularización del one-point-five se llegó a otra tendencia actualmente respaldada por muchos fabricantes, que combina combinado 1-1/8” (1.125” = 28,575 mm) arriba y 1.5” abajo. De esta forma se logró más rigidez y menos peso que en el sistema anterior.
Otra solución a este tema es la que aplica una marca norteamericana de horquillas, que ha desarrollado y usa puentes y tubos de dirección en carbono para evitar vibraciones y ahorrar peso final.

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