Medidor portátil de UV

Desde hace algún tiempo he venido pensando en la manera de construir de un medidor de radiación UV que sea realmente portátil y de bajo costo.

Tras mucho cavilar he llegado a la conclusión que se puede lograr a partir de un detector fotoeléctrico que bien puede ser un fotodiodo o un fototransistor aunados a un discreto circuito amplificador.

El problema aun a resolver es el de lograr el filtrado de la luz, de manera tal que únicamente llegue el UV al sensor. He considerado la posibilidad de adquirir un filtro de lente para fotografía que permita el paso de únicamente del rango de longitud de onda que corresponde al UV y colocarlo delante del sensor, pero es algo costoso y frágil.

Otra manera, creo que más fácil  y menos costosa de hacerlo  es construyendo 2 circuitos exactamente iguales al descrito en el párrafo precedente y colocar delante del sensor de uno de ellos el cristal de unos anteojos que protejan CONTRA el UV, de esta manera, la diferencia entre las dos lecturas me estaría dando la cantidad de UV que recibe el receptor.

Intentaré realizar el proyecto y próximamente se los estaré comentando.


No se deja de pedalear cuando se envejece…. Se envejece cuando se deja de pedalear

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprende a atar las correas de tus punteras

El freno de contrapedal

Calculadora de presión con índice de temperaturas (GRATIS)