Desviador MTB

Poco se habla de las diferencias sustantivas existentes entre los desviadores de plato en las bicicleta de montaña.

Hace algún tiempo, regresando a puro pedal por la carretera, alcanzamos a otro grupo de ciclistas que iba también hacia el norte, decidimos unirnos y formar un solo pelotón, cuando empezamos a aumentar la velocidad pude notar que la bicicleta de uno de ellos empezó a sonar con el característico ruido que produce la cadena al rozar con la parte interna del desviador delantero. Hicimos un alto para revisar su máquina, honestamente pensé que se trataba de un problema de regulación de cable o calibración de la posición del desviador.

La sorpresa fue grande, la "pata" del desviador se encontraba aproximadamente 3 centímetros por encima del plato más grande, por lo que saqué mis llaves allen y procedí a colocarlo en la altura adecuada    ( 2 a 3 mm del plato mayor y paralelo a éste) pero noté que la parte inferior del desviador (por donde pasa la cadena), casi tocaba el bastidor, con el adicional que cuando colocaba la cadena en el  plato de mayor diámetro, la pared interna del desviador rozaba con el plato medio del juego de 3 catalinas que tenía la bicicleta. Se hizo obvio el problema.

Le pregunté al amigo qué tiempo hacía que había cambiado el sistema de movimiento de su bici, me respondió con una pregunta: ¿Cómo sabes que lo hice? 
La respuesta fue sencilla: El desviador de la bici era para  una catalina de 48 dientes y la suya era más pequeña. Esa era la raíz del problema, al cambiar el sistema de movimiento cambió todo, menos el desviador delantero y como redujo el tamaño del plato mayor el componente resultó quedando grande para el sistema.

Calibramos nuevamente el desviador, lo volvimos a su posición inicial y, jugando un poco con a tensión del cable de accionamiento dejamos la bicicleta en estado operativo para terminar la ruta. 
Tiempo después nos reencontramos, la bici ya contaba con el desviador adecuado y no producía sonido alguno.

En el momento que decidas cambiar los platos de tu bicicleta, debes considerar también al desviador.

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

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