Maneras de reducir el peso en nuestra MTB

Llantas (cubiertas) y cámaras ligeras: Los neumáticos de la bicicleta, junto con las cámaras de aire, forman parte de la cara más externa de las ruedas, donde la energía cinética del movimiento ejerce una gran influencia al comportamiento de la bicicleta. Cuanto más ligeras sean las cubiertas y cámaras que usemos, mayor será la ganancia en cuanto a rendimiento  a la hora de acelerar y frenar mientras rodamos.

Aros ligeros: Al igual que las cubiertas, los aros son el segundo componente más importante que deberíamos
aligerar sin soltar demasiado dinero. Podemos aprovechar los componentes de nuestras ruedas (radios, buje y cierres) e invertir un poco de dinero en unas llantas más ligeras. Todo el peso que consigamos aligerar en las ruedas de nuestra bicicleta tiene repercusiones muy notables en cuanto a mejoras de rendimiento.

Conductor más ligero: Nosotros somos el verdadero motor de la bicicleta. La forma más eficiente y fácil de aligerar el peso de la bicicleta es disminuyendo nuestro propio peso. Bastará con rodar unos cuantos minutos más de lo habitual y comer un poco  menos, para darnos cuenta que por muy poco dinero nuestra bicicleta puede rodar mucho más ligera que antes.

Existen muchos mitos y hasta leyendas urbanas referidas a la inversión de dinero para la reducción de peso de nuestra bicicleta.

Es muy común cambiar componentes por los de altos de gama y mucho más ligeros que los de gama media o normal y pensar que van a mejorar nuestro rendimiento sobre la bicicleta. Puede ser que el funcionamiento sea más preciso y por ello mejoren la experiencia de rodar, pero a la hora de reducir gramos estos componentes son prácticamente inútiles debido a que el peso reducido es mínimo; si lo que buscamos es una mejora de rendimiento por peso:

Sistema de cambios trasero: Si nuestro cambio funciona bien, no notaremos una gran diferencia si lo cambiamos por el último modelo de gama más alta y elevado precio.
Quizá invertir el dinero de ese cambio en unas ruedas o una suspensión sea una mejor opción.

Sillín: Si cambiamos el sillín de nuestra bicicleta por otro modelo más nuevo, es muy aconsejable advertir que ese mismo modelo de sillín con raíles de carbono, titanio o algún otro increíble material nos va a costar mucho más caro que su versión normal y probablemente el rendimiento de nuestra bicicleta continúe siendo el mismo.

Cierres rápidos: Otro de los componentes que con más frecuencia cambiamos por modelos más ligeros y de precios mucho más altos, en comparación con sus versiones normales. En una rueda de bicicleta, la diferencia está marcada por los neumáticos, las cámaras (si las hay) y los aros. El resto de componentes de la rueda puede ser mejorable, pero en cuestiones de peso un cierre rápido tiene poca importancia en cuanto a reacciones y rendimiento de nuestra bicicleta.

La mejor inversión para reducir peso en nuestra bicicleta:

La mayor ganancia en rendimiento a la hora de reducir peso es invertir en un juego de ruedas de calidad. Toda la potencia que generamos sobre los pedales va dirigida a mover las ruedas de la bicicleta. Son el componente con más masa (peso) de la bicicleta aparte del cuadro, y por ello deberíamos plantearnos reducir todo el peso posible en nuestras ruedas.

Aligerar peso en una bicicleta se ha convertido en una obsesión para muchos ciclistas de montaña (y carretera). Es frecuente ver en ciertos foros de la Red dedicados al ciclismo secciones que tratan de componentes y bicicletas ligeras, y también hilos de conversación con nombres tan provocativos como "Sub8" e incluso "Sub7", haciendo alusión a las bicicletas por debajo de 8 o 7 Kg. que allí se muestran y compiten por ver cual es la más ligera.

No debemos engañarnos. Aligerar el peso de los componentes de una bicicleta de montaña es algo extremadamente costoso y que no siempre puede resultar conveniente a la hora de obtener ganancias en cuanto a rendimiento.

 Lo mejor es actuar con cabeza e invertir dónde realmente será más efectivo el adelgazamiento de nuestra Mountain Bike. 
Si piensas en competir, ganar las competencias y obtener buenos premios entonces vale bien la pena el invertir en aligerar la bici al máximo, de lo contrario solamente estarás tirando el dinero.

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