viernes, 29 de noviembre de 2013

La posición del sillín

La posición del sillín depende mucho de que tipo de práctica ciclista vas a practicar. Para cada disciplina la posición del sillín cambia un poco. Estas son algunas de las prácticas ciclistas: Dh, xc, 4x, bmx, ruta, triatlon, etc. La posición del sillín también depende un poco de si eres hombre o mujer y del tipo de competición ciclista que vayas hacer. Como casi todo ponerse bien el sillín parece fácil pero detrás hay un poco de ciencia.

Posición del sillín según sexo

Para los hombres va perfectamente horizontal con respecto al suelo, algunas teorías dicen que ir muchas
horas en la bicicleta pueden provocar problemas de erección masculina, lo cual no ha sido comprobado, por eso muchos fabricantes de asientos han desarrollado los asientos ergonómicos con canal central o rellenos de gel para evitar la presión de la arteria que irriga de sangre al pene y acabar con "ese problema".
Para las mujeres, es recomendable el empleo de sillines más anchos por la mayor amplitud del arco de la pelvis que ellas poseen.

Altura del sillín

Pierde un poco de tiempo en colocar el sillín a la altura correcta y no perderás el tiempo en realizar
tratamientos para la lesiones de rodilla o de cadera. Para saber la altura correcta del sillín pedalea hacia atrás con los talones. En el punto en el que el pie está más alejado del sillín (abajo, un poco adelantado), la pierna ha de quedar totalmente extendida, sin que la línea de caderas pierda la horizontalidad(es decir que no se balancee la pelvis) en ningún momento, y siempre pedaleando con los talones.
Si tienes molestias en la parte anterior de la rodilla es probable que la altura de sillín que llevas sea insuficiente (sillín bajo).
Si las molestias son por la parte posterior, en la zona poplítea, puede que te hayas excedido al subir el sillín.

Con una leve inclinación

Levantar el sillín de la bicicleta unos 5 grados de atrás es una buena opción, para evitar presión sobre la próstata, recomendamos la utilización de asientos mas delgados, ergonómicos y con mejor diseño para ayudar con este tema. Además de ofrecer un poco más comodidad para pedalear en algunas personas.

Errores en la colocación del sillín

El colocar el sillín de la bicicleta con la punta inclinada hacia abajo solo logra que, en un frenazo o un buem bache salgas despedido hacia adelante. Si no vas bien sentado no permanecerás sobre el sillín.

Posición del resto del cuerpo en la bicicleta
Durante la pedaleada lass piernas, alcanzando el pedal su la parte mas baja, nunca deben estar totalmente estiradas ni a  más de 170 grados.

Colocación del sillín según frecuencia de pedaleo
Si tu frecuencia de pedaleo es elevada (más de 85-90 r.p.m.) te encontrarás más cómodo con el sillín adelantado y unos milímetros más bajo de lo que te dicen las reglas, así favoreces la subida de la pierna en la fase de pedaleo, haciéndola más rápida. Para saber a qué revoluciones pedaleas, cuenta las veces que el pie derecho pasa por la parte más alta de su recorrido en 15 segundos y multiplícalo por cuatro o, en su defecto, coloca un "cyclo-computer" que tenga la función de tacómetro.

Si pedaleas despacio (70-75 r.p.m.) es preferible que retrases ligeramente el sillín y lo subas unos milímetros. Vas a poder aprovechar mejor la potencia de extensión de tus cuádriceps.

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