miércoles, 13 de mayo de 2015

Como recuperar las pastillas de freno II

El día 15 de abril de 2015 publicamos el artículo "Como recuperar las pastillas de freno". Debido a algunos comentarios y consultas  recibidos en el buzón de mi correo electrónico es que, a manera de complemento escribimos este segundo artículo referido a los problemas más comunes que suelen presentar las pastillas de frenos de nuestras bicicletas y a las posibles y sencillas soluciones que podemos implementar.

  • DISCOS Y/O PASTILLAS NUEVAS: Todo disco y/o pastilla nueva debe ser sometido a un ciclo de "asentamiento" para que calce perfectamente con su contraparte. El proceso consiste en realizar multiplicidad de frenadas drásticas, lo que en la práctica consiste llevar la bicicleta hasta unos 30 km/h para desde ahí frenar "en seco" para lograr la detención del vehículo en el más breve lapso, este proceso deberá repetirse hasta percibir en las manetas el correcto poder de enfrenamiento de los componentes. Cabe señalar que, en algunas pastillas que se encuentran constituidas por materiales orgánicos, el aumento de la temperatura produce en  principio una disminución de poder de frenado debido a que, durante este proceso y debido a la acción del calor generado y a la presión y ejercida desde las manetas, se produce una reacción química que comienza con una transformación en  la superficie de la pastilla y concluye cuando la transformación se da en la integridad de ésta  logrando alcanzar, en este punto,  el 100% de eficiencia.

  • PÉRDIDA DE POTENCIA: Cuando las pastillas llegan a recalentar se reduce el coeficiente de fricción entre los componentes encargados del frenado (el binomio pastilla - disco) debido a un proceso denominado "fatiga".La fatiga se presenta , para el caso de las pastillas orgánicas,  debido a
    una reacción química generada por el exceso de calor y, precisamente por tratarse de una reacción de ese tipo, el daño puede hacerse permanente si el recalentamiento llegase a ser extremo, en cambio, aunque en las en pastillas de metal sinterizado también ocurre la disminución del coeficiente de de fricción,  en este caso se trata un proceso puramente físico por lo que el cambio químico no podrá concretarse. Sin embargo,  salvo muy extrañas excepciones, para ambos casos un breve descanso del sistema logrará que los frenos recalentados recuperen su temperatura y mordiente normales. De lo anterior se deduce que las frenadas demasiado prolongadas con continuo roce pastillas-disco deben ser evitadas en lo posible.


  • PASTILLAS CRISTALIZADAS: Un fenómeno bastante común con el que padecen la mayoría de usuarios de este sistema de enfrenamiento es precisamente el de  las pastillas cristalizadas. La cristalización de las pastillas, a despecho de lo que muchos usuarios consideran, no se produce por recalentamiento sino debido a las frenadas suaves, a aquellas que producen poca abrasión en las pastillas, este tipo de frenado, por sus propias características genera que los  diminutos poros  se vean obstruidos por el polvillo desprendido por la pastilla debido a la acción de frenado, constituyendo una
    superficie reluciente que sólo ofrece un coeficiente de fricción mínimo. Para eliminar este problema, luego de ardua experimentación "Nuevas Tecnologías" les recomienda una solución en dos tiempos: La cistalización puede eliminar (aunque  no en su totalidad) siguiendo el mismo procedimiento que en el caso de DISCOS Y/O PASTILLAS NUEVAS, esto es acelerando la bicicleta hasta unos 30 Km/h  y deteniéndola abruptamente. Si este proceso no hubiera podido reparar las pastillas, deberemos optar por el segundo tiempo del proceso,  lo llevaremos a cabo utilizando una lija de grado fino con la que procederemos  a eliminar la capa superficial (cristalizada) de la pastilla. Apoyando la  lija sobre una superficie completamente plana, de manera tal que nos permita llevar a cabo un lijado parejo, mediante  movimientos circulares y sin realizar mucha presión, (debido a  que el papel de lija consume muy rápidamente la superficie de frenado de los elementos) procederemos a dar  el acabado final a la pastilla. Con un poco de paciencia, conseguiremos eliminar completamente cualquier resto de contaminación dejando nuestras pastillas en perfectas condiciones de uso.


  • AIRE EN LAS TUBERÍAS: La existencia del aire dentro del circuito hidráulico se puede notar cuando al presionar la maneta de frenado se percibe al tacto una extraña sensación de amortiguamiento que viene aparejada con la falta de un correcto frenado.  La única solución es purgar el aire.




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