martes, 1 de agosto de 2017

Shimano XTR 13 Cassette

La prisa por las innovaciones en el campo de la transmisión no parece detenerse, después de que SRAM presentara sus grupos Eagle de 12 velocidades, Shimano contrataca proponiendo un nuevo grupo XTR con 13 velocidades.

Shimano se ha mantenido firme durante mucho tiempo indicando que la separación de las relaciones en una transmisión es muy importante. Tienen relaciones estrechas, con poca diferencia métrica entre el uno y el otro, que le permite tener siempre la marcha correcta para su ritmo. Con el lanzamiento del XTR M9000: Shimano, que pone en el mercado un cassette 11-40, luego propuso cambiar a 11-42 con el grupo XT M8000. La filosofía de Shimano es clara: las relaciones deben de ir continuas, homogéneas y estrechas. Esta filosofía, sin embargo, reune las necesidades del mercado. Los pilotos no quieren renunciar a las marchas bajas, y la propuesta actual para Shimano demostró ser una "relación demasiado corta" en la configuración del monoplato. Para poder ofrecer una gama comparable a un doble plato solo hay una forma: aumentar el número de los piñones y colocar un desarrollo mas grande. Claro y para eso solo hay dos opciones:
Aumentar la relacion entre un piñón y otro.
Aumentar el número de dientes mediante el aumento de numero de piñones
Es sólo el segundo camino que ha elegido Shimano: añadir menos de 2 ruedas dentadas en 11-40 configuración de XTR y aumentar el rango de los sistemas disponibles. 



Shimano ha decidido mantener un gran misterio en torno a la nueva velocidad XTR 13, de los cuales hoy en día, no hay fotografías definitivas del grupo completo, pero según ha trascendido, este nuevo sistema nos ofrece una hipérbola casi perfecta en cuanto a la relación de los desarrollos (ver cuadro de arriba). Tal vez el nuevo grupo Shimano XTR M1300 no esté listo todavía, pero con el lanzamiento de los nuevos grupos SRAM Eagle se necesitaba una respuesta inmediata por parte de los japoneses. Sabemos el nombre del nuevo grupo XTR "Fisherman". La elección del nombre no es casual. El nombre proviene del mundo de la pesca, sector en el que Shimano es una de las empresas líderes en la fabricación de carretes para este deporte. El nuevo grupo Shimano XTR, con una enorme corona 55 dientes permite montar extremadamente ágil, haciendo "batir" las piernas como el carrete de una caña de pescar. Esto explica el nombre.


Nosotros somos los ojos con los que se mira el universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión referente al artículo.