Obtén la mayor eficiencia de tu esfuerzo de pedaleo

La presión del aire en los neumáticos no indica el volumen de gas que cabe en ellos, en realidad se trata de  la cantidad de peso que se debe aplicar al neumático para deformar (aplanar) su banda de rodamiento.

Se mide generalmente en  unidades denominadas P.S.I. o, lo que es lo mismo, en libras por pulgada cuadrada (pounds by squared inches). La presión recomendada para cada neumático se establece en función de las especificaciones del fabricante para el tipo de neumático y la utilización que se le dará, así tenemos neumáticos que pueden operar desde los 34 P.S.I.. como mínimo  y otros que pueden llegar hasta 145 P.S.I como máximo. 

La manera más adecuada de conocer el rango de presión dentro de los que pueden circular  tus neumáticos consiste en leer las indicaciones del fabricante, esta información la puedes encontrar en la parte lateral de los  mismos.



Y la única forma de conocer la presión a la que se encuentran inflados los neumáticos de nuestras bicicletas es mediante un manómetro diseñado para tal fin. 

Nuevas Tecnologías, luego de haber experimentado con  no menos de 30 modelos distintos (entre necánicos y electrónicos) ha optado por colocar al alcance de sus lectores un pequeño medidor digital de bajo coste, fácil lectura  y alta precisión que sirve perfectamente como llavero y cuyas características son las que se detallan:

Rango de medición: 3-150 PSI o 0.15-10.0bar o 15-1000kPa o 0.15-10.0 kg/cm2
Pantalla: PANTALLA LCD
Energía: Batería de 3V CR-2025 (Incluída)
Material: Plásticos
Tamaño: 6 x 3.3 x 1.5cm/2.36"" x 1.30"" x 0.59"" (Aprox.)
Selector de unidad en un solo botón
Apagado automático.

Se puede adquirir por 35.00 soles enviándonos un correo electrónico a: Tio.Archi@gmail.com

Consecuencias de un inflado equivocado
Si los neumáticos son sometidos a mayor presión que la máxima recomendada por el fabricante obtendrás como resultado un fuerte ruido semejante a una explosión y con mucha desazón comprobarás que el neumático se ha escapado del aro de la bici y que su "alma" o soporte se encuentra expuesta volviéndolo inservible.

Por otro lado, un neumático inflado a un nivel inferior del recomendado por el fabricante lo que hará será permitir que los bordes del aro de la bici (ring) literalmente muelan la cámara contra el neumático.

De lo anterior se desprende que, el rango ofrecido por el fabricante del neumático nos señala los límites de presión mínima y máxima dentro de las cuales podremos experimentar con la presión del neumático y en función al tipo de terreno que vayamos a recorrer.

Pero el tema no termina allí, ya que una mala interpretación del concepto de presión, puede conllevar a la destrucción de la cámara y hasta del propio neumático.

Si bien es cierto, los neumáticos llevan impresa la presión máxima que pueden tolerar para un óptimo funcionamiento, no es menos cierto que esa presión se encuentra referida a una carga configurada por la suma de los pesos del binomio ciclista - bicicleta y no del neumático en vacío; por lo que se desprende que, tanto la presión mínima, como la máxima recomendadas para un correcto inflado se encuentran directa e inevitablemente sujetas a variaciones inversamente proporcionales a la carga.

Considerando que a muchos de nosotros nos gusta hacer ciclismo de montaña, "Nuevas Tecnologías" ha creado un nuevo archivo (siempre en excel) que permite el cálculo de un dato sumamente importante para la optimización de tu rendimiento y que es de mucha utilidad cuando pretendes subir hacia la montaña a fuerza de pedales.

Se trata de una calculadora que podrás descargar gratuitamente desde los servidores de MEGA (antes  MEGAUPDATE) en la que, introduciendo los datos que son ahí solicitados, te ayudará a determinar la presión de aire (en la unidad de medida que selecciones) que deberás aplicar a tus neumáticos para que, llegando a tu destino te encuentres en la presión que tú desees (para descensos en pista recomendamos la máxima señalada por el fabricante).



Los datos que requiere la aplicación para su correcto funcionamiento son los que se detallan:

DATOS INDISPENSABLES:

UNIDAD DE PRESIÓN.- Se abre un desplegable en el que podrás seleccionar la unidad de medida que desees utilzar (observa las que brinda tu medidor de presión y obra en consecuencia).
PRESIÓN MÁXIMA PERMITIDA.- Es la máxima presión recomendada por el fabricante, este dato lo obtienes observando los costados del neumático. Sin embargo si descenderás por una ladera escarpada y conoces la  presión en la que debes iniciar el descenso, te sugerimos que ese dato lo coloques como PRESIÓN MÁXIMA PERMITIDA, de manera tal que al llegar a tu destino te encuentres de manera muy aproximada en  la presión deseada.
PESO DE LA BICICLETA (KILOGRAMOS).- Debes señalar el peso de tu bici completamente equipada toda vez que a mayor  peso se ejerce mayor presión sobre el neumático.
PESO DEL CICLISTA (KILOGRAMOS).- Debes señalar tu peso estando completamente equipado, ya que a mayor peso se ejerce mayor presión sobre el neumático.


DATOS SUPLETORIOS:

ALTITUD INICIAL (m.s.n.m.).- Esta es la altitud en la que te encuentras en el momento de inflar el neumático (altitud en el punto de partida de la travesía ).
ALTITUD FINAL (m.s.n.m.).- Aquí señalarás la altitud máxima que alcanzarás, de manera tal que el programa pueda calcular la variación de la presión del neumático en función a la variación de la altura.
TEMPERATURA INICIAL (ºC).- Deberás indicar (mientras el dato sea más certero será mucho mejor) la temperatura del punto desde el que estás midiendo la presión  del neumático.
Las respuestas para las que el programa ha sido creado te brindarán la siguiente información:
TEMPERATURA FINAL ESTIMADA (ºC).- En este punto  el programa te indicará la temperatura aproximada que podrías encontrar el punto más alto del recorrido (es calculada en función a la diferencia de altitud e influye directamente en la presión de los neumáticos).
SE RECOMIENDA UTILIZAR MÁXIMO (    ) .- Presión máxima a la que recomendamos inflar el neumático tomando en cuenta las variaciones de temperatura la presión en función a la diferencia de altitudes inicial y final y la carga total de la bicicleta.

Para el caso que la variación de altitud fuera mínima o nula te sugerimos colocar cualquier valor como ALTITUD INICIAL (m.s.n.m.). y ALTITUD FINAL (m.s.n.m.), siempre y cuando sea el mismo para ambas altitudes y como temperatura podrás colocar cualquier valor, toda vez que al no haber variación en la altitud, aquella será constante y no afectará al resultado.

Las cadenas son tan fuertes como su eslabón más débil.

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