Hipocampo y ejercicio

El proyecto, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Pittsburgh, la de Illinois, la Rice y la Estatal de Ohio, está considerado como el primero de este tipo que se centra en los ancianos que ya están experimentando la atrofia del hipocampo, la estructura del cerebro involucrada en todos los tipos de formación de recuerdos.

Por tanto, un régimen de ejercicio físico moderado no sólo podría mejorar la salud física en las personas mayores al reducir el riesgo de diabetes, obesidad y colesterol elevado, sino que también podría mejorar habilidades cognitivas como la memoria, tal como subraya Chandramallika Basak de la Universidad Rice.

Los científicos reclutaron a más de 120 personas mayores sedentarias, sin demencia, y las distribuyeron al azar en uno de dos grupos: el de quienes iniciaron un régimen de ejercicios consistente en caminar durante 40 minutos al día, tres días a la semana; y el de quienes se limitaron a ejercicios de estiramiento y tonificación.

Se hicieron escaneos mediante resonancia magnética al principio del estudio, después de seis meses y al final del estudio, de un año de duración.

El grupo de quienes siguieron el citado régimen de paseos mostró un aumento en el volumen del hipocampo izquierdo y del derecho de un 2,12 por ciento y un 1,97 por ciento, respectivamente. Las mismas regiones del cerebro en aquellos que sólo hicieron ejercicios de estiramiento disminuyeron en volumen en un 1,40 y un 1,43 por ciento, respectivamente.

Las pruebas de memoria espacial se llevaron a cabo con todos los participantes en los tres momentos citados del periodo de un año. Los individuos que estaban en el grupo que caminaba 40 minutos diarios tres días por semana mostraron un mejor funcionamiento de su memoria en comparación con el que tenía al inicio del estudio. Esta mejora se asoció con el aumento de tamaño del hipocampo.

Fuente



La publicidad que se muestra en este blog ha sido cuidadosamente seleccionada para presentar temas de tu interés.

Déjanos tus comentarios, sugerencias y hasta los temas que desees que sean tratados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprende a atar las correas de tus punteras

El freno de contrapedal

Calculadora de presión con índice de temperaturas (GRATIS)