Eligiendo la bici para los pequeños



Con la llegada del buen tiempo es momento de realizar actividades al aire libre con las que, sobre todo los niños, puedan disfrutar de la naturaleza, relajarse y practicar deporte al mismo tiempo. Una de las actividades típicas durante los meses veraniegos y que nunca pasa de moda es la bicicleta.

Todos los niños deben pasar por el reto del aprendizaje que, en este caso, implica algo de tiempo, paciencia y mucho apoyo de los padres, sobre todo teniendo en cuenta que puede haber alguna caída como consecuencia de la pérdida de equilibrio.

Los niños descubren nuevas sensaciones cuando experimentan su primera vez encima de una bici por lo que se convierte en un objeto casi indispensable a partir de los dos o tres años de edad. A la hora de elegir la primera bicicleta hay que seguir una serie de consejos:

-Mejor sin cambios. La primera bicicleta no debe contener ni marchas ni piñones, ya que los niños no saben usarlos y además necesitan un mantenimiento y cuidado.

-Es aconsejable evitar los ruedines. Aunque harán que los más pequeños no se caigan, les dificulta el aprendizaje y el desarrollo del equilibrio.

-Es recomendable que las primeras bicicletas de iniciación no dispongan de pedales. Poco a poco, cuando el niño gane en confianza, los podemos introducir, para que vayan adquiriendo el equilibrio de una forma progresiva.

-Debemos prestar atención al tamaño. Un error muy común es pensar que la bicicleta debe durar muchos años. Si elegimos una bici demasiado grande los niños tendrán problemas de estabilidad y les provocará inseguridad. Si elegimos una demasiado pequeña, les restará maniobrabilidad.

-La cadena de la bicicleta debe estar protegida para que no entre en contacto con la pierna del niño y pueda engancharse en la ropa.

Además de esta serie de recomendaciones no debemos olvidar por encima de todo, el tema de la seguridad. Hay que comprar protecciones como el casco, las coderas y las rodilleras, ya que el niño se sentirá más seguro y ganará en confianza.

Tu opinión es muy valiosa, haznos llegar tus sugerencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprende a atar las correas de tus punteras

El freno de contrapedal

Calculadora de presión con índice de temperaturas (GRATIS)