jueves, 28 de junio de 2012

Las Horquillas con suspensión ( V )


La regulación de la horquilla:

La regulación de una horquilla te permite adaptarla en cada momento a cada terreno y cada necesidad. Las regulaciones más utilizadas son:
- La precarga, relacionada con el peso del ciclista, que influye en la velocidad y la suavidad con la que la horquilla absorbe el impacto. Puede ser  por compresión de un resorte o por presión de aire. Algunas marcas tienen precarga positiva (+) y negativa (-), lo que las hace más precisas.
- El rebote. Una vez que la horquilla absorbe el impacto debe volver a su posición inicial. Regulando el rebote lo podés hacer más rápido o más lento, según elijas. En este sistema interviene el aceite del interior de las barras.
- La compresión, que es el sistema por el cual podemos optar por  un uso normal, abierto,  o bloquear un paso de aceite, obteniendo así más rigidez y menor pérdida de energía. Puede accionarse en la horquilla o a distancia, con una palanca en el manubrio.
- El bloqueo, que se ha hecho universal en estos últimos años, permite anular el funcionamiento de la horquilla para que no absorba ninguna energía de la pedaleada. Hay sistemas de todo o nada y sistemas que regulan progresivamente hasta llegar al bloqueo total. Lo último en esta materia es el bloqueo inteligente: con el sistema cerrado, un impacto de cierta medida hace que el sistema lo reconozca y active la suspensión, y pasado el suceso la suspensión vuelve al bloqueo establecido.
- Los ajustes de recorrido, que por lo general son establecidos por el fabricante een dos o tres escalones.
En materia de suspensiones, en la actualidad se desarrolla una carrera tecnológica entre las marcas de mayor trayectoria en la que participan pequeños ejércitos de ingenieros y corredores expertos, los cuales se fijan como meta superar lo inventado hasta el momento. De esta “guerra” los beneficiados somos los usuarios, que cada año podemos disfrutar de nuevos y sofisticados beneficios.

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